Bremen (Alemania), 24 oct (dpa) – ¿Cómo llegaron un bastón ceremonial de Benín, una máscara de danza de Camerún o un amuleto de guerra de Ghana a Bremen, en el norte de Alemania? El Übersee-Museum (Museo de Ultramar) examina críticamente en una nueva exposición los primeros 100 años de su propia colección.
A partir del sábado, la nueva muestra permanente «Rastreando la historia de un museo» abordará también la cuestión de si las piezas de la época colonial fueron adquiridas legalmente o robadas en sus países de origen.
«Tenemos todo el repertorio, desde objetos comprados hasta saqueados», señaló hoy la directora del museo, Wiebke Ahrndt, durante la presentación preliminar de la muestra.
La directora agregó que esta particularidad hace que la investigación llevada a cabo por el museo desde hace años para determinar el origen de los objetos sea aún más importante.
La muestra se alimenta de contrastes. En un vídeo se pueden ver personas de África hablando del racismo como consecuencia de la época colonial.
En otra propuesta, un hombre desnudo carga un globo terráqueo con las rutas marítimas de 1900 señaladas en rojo, simbolizando la idea propia de muchos comerciantes de la época, que se consideraban dueños del mundo.
Aunque otros museos de Alemania también examinan la historia de sus objetos durante la época colonial y el nacionalsocialismo, la del museo de Bremen es la única exposición permanente sobre el tema en el plano nacional, destacó Ahrndt.