(dpa) – Con motivo del centenario de la muerte de Auguste Rodin (1840-1917), el museo nacional de Bellas Artes de Berlín, la Alte Nationalgalerie, presenta una muestra que entrelaza al gran escultor francés con Rainer Maria Rilke y Hugo von Hofmannsthal, dos grandes representantes de la literatura en alemán.
Punto central de la exposición es la estatuilla de bronce «Le Héros (Le penseur et le génie)», una obra de Rodin hasta ahora poco conocida que sirvió de nexo entre los tres artistas.
Con cartas, escritos, fotografías y otras piezas similares a modo de complemento, la exposición permite ingresar en el mundo artístico del 1900, señaló el museo en la inauguración de la exhibición.
La escultura representa un hombre del que se escapa un genio femenino con alas, como símbolo de la inspiración artística. El poeta alemán Rainer Maria Rilke escribió el poema «Nike» en relación a esta estatuilla. El austríaco Hofmannsthal fue quien encontró el esbozo en el año 1900 en el atelier de Rodin durante un viaje a París y le encargó una pieza.
«La estatuilla permaneció 20 años sobre el escritorio de Hofmannsthal en Rodaun, en las afueras de Viena, como su fuente de inspiración», indica el museo.
Cuando Hofmannsthal se vio en aprietos económicos, Rilke gestionó la venta de la pieza al coleccionista suizo Werner Reinhart. De allí, la obra llegó más tarde a la colección del museo de Berlín.
En la muestra se exhiben además fragmentos de la correspondencia mantenida entre Rilke, Hofmannsthal y Reinhart.
La asociación «Amigos de la Nationalgalerie» ha posibilitado esta exposición, que podrá ser visitada hasta el 18 de marzo.