España despedirá el mes de octubre de 2024 con mal tiempo, pues AEMET informa en su previsión de lluvias generalizadas por una DANA que afectará al país durante “buena parte” de la semana.
Una DANA (depresión aislada en niveles altos) se situará sobre la Península durante las próximas horas y se prevé que afecte al país durante “buena parte” de la próxima semana. Como consecuencia, se esperan precipitaciones generalizadas en la península y Baleares, con “mayor probabilidad e intensidad” en la vertiente mediterránea, donde no se descarta que pueda haber lluvias torrenciales.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante este fin de semana la DANA se mantendrá “prácticamente estacionaria” sobre el interior peninsular y se esperan chubascos en “amplias” zonas de la península y Baleares, que, “en general”, serán de intensidad “moderada” pero que podrían ser “localmente fuertes” y con tormenta “más probables” en Baleares, sierras del oeste de Andalucía, Cantábrico, Alto Ebro y sistema Ibérico.
A partir del lunes, comenzará la “parte más adversa” del episodio y es “probable” que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, donde podría permanecer con “ligeros desplazamientos” durante “buena parte de la semana”, según precisó la Aemet, para, a continuación, subrayar que, al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se “intensificará” el martes, favoreciendo la llegada de “gran cantidad de humedad” al este peninsular.
“Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes”, abundó, al tiempo que indicó que todavía existe “gran incertidumbre” sobre la localización “exacta” de los mayores acumulados.
EL PEOR DÍA, EL MARTES
El lunes, lo “más probable” es que los máximos se alcancen en el Mediterráneo en Cataluña y Castellón, así como en el Estrecho y, desde la tarde, también en el sureste peninsular, mientras el martes, día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, la “mayor probabilidad” de estas precipitaciones intensas se extenderían hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, a Alborán y Mediterráneo peninsular, menos probables en Barcelona y Girona.
Por su parte, el miércoles las zonas “más probables” donde se puedan registrar precipitaciones localmente “muy fuertes y persistentes” serían el oeste de Alborán, Estrecho y bajo Guadalquivir, así como el cuadrante nordeste. Las vertientes cantábrica y atlántica, con excepción del cuadrante suroeste peninsular, y Baleares, tendrían “mucha menor afectación” estos días.
Durante el jueves, la DANA seguirá afectando al territorio, pero, según la Aemet, “surgen múltiples escenarios sobre su ubicación y, en consecuencia, aumenta la incertidumbre sobre las zonas afectadas”. “Es posible que continúen dándose chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de nuestro territorio, más probables en el cuadrante suroeste y mar Balear”, agregó, al tiempo que señaló que el episodio continuará «como mínimo” hasta el jueves, si bien algunos escenarios lo «prorrogan» hasta el sábado 2 de noviembre.
La Aemet actualizará esta información este domingo y recomienda un “seguimiento detallado y actualizado de esta situación” a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en su web.