Durante los últimos días de abril de 2024 en España tendremos una borrasca atlántica, que llevará lluvias a muchos lugares del país, nevadas a partir de 900 metros y ambiente invernal en áreas del norte peninsular, así como menos de 25 grados en la mayor parte del sur.
“Tenemos por delante un fin de semana marcado por la llegada de una borrasca que provocará lluvias en amplias zonas del país, especialmente durante el sábado, día en el que, además, la cota de nieve podría bajar en el noroeste de la península hasta 800 o 1.000 metros. Y es que el ambiente será frío para la época del año en ese sector. El domingo continuará el tiempo revuelto”, según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que la próxima semana comenzará con lluvias en el este peninsular y Baleares, que podrían ser abundantes en un Cataluña, una de las comunidades autónomas más afectadas actualmente por la sequía.
“En Cataluña, que padece la sequía más intensa desde al menos los años 60 del siglo XX, se podrán acumular entre el sábado y el domingo más de 40 o 50 litros por metro cuadrado en buena parte de su territorio, cantidad que, si bien es insuficiente para paliar por completo la situación -tendría que llover mucho más-, desde luego ayudará a suavizarla al menos en parte”, resumió.
A partir del próximo martes, la llegada de nuevas borrascas atlánticas llevará lluvias a amplias zonas del país, menos probables en el sureste y Baleares, aunque irían a menos en días posteriores.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Murcia este sábado (26) y Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia el domingo (23). En cambio, hará más frío el sábado en Burgos y León (11), y el domingo en Ávila (13).
DOMINGO
El domingo continuará el tiempo inestable en el tercio oriental de la península y Baleares, con lluvias y chubascos que serán más probables e intensos en Cataluña y Baleares, donde podrán ser tormentosos y fuertes.
En el resto del país se irán desarrollando nubes de evolución a partir del mediodía, que por la tarde darán lugar a chubascos, sobre todo en la mitad norte, aunque sin descartarlos en el sur.
Volverá a nevar en las montañas a partir de unos 1.000 a 1.500 metros en el noroeste y de 1.500 a 2.000 metros en el este.
Las temperaturas bajarán de madrugada, cuando podría helar en lugares montañosos y sin descartarlo en puntos de la Meseta Norte y páramos del centro. Por ejemplo, se espera que la ciudad de León se congele a -1 ºC.
Las temperaturas máximas serán en general más altas que el sábado, salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde bajarán por los cielos nubosos y las lluvias.
“En general, será un día fresco para la época del año en el oeste peninsular y no se alcanzarán 25 grados en ningún punto del país. El ambiente más templado, entre 22 y 24 grados, se dará a orillas del Mediterráneo, la depresión del Ebro y el valle del Guadalquivir”, subrayó Del Campo.
LUNES
La inestabilidad atmosférica quedará focalizada el próximo lunes en el este de la península y Baleares, con lluvias y chubascos que en Cataluña podrían ser fuertes. En el resto del país se formarán nubes de evolución, con chaparrones primaverales más probables en zonas de montaña. La nieve aparecerá en los Pirineos a partir de unos 1.600 metros.
Las temperaturas descenderán en el este de la península y la caída será notable en Aragón y en Cataluña. En cambio, subirán en el oeste. No obstante, de madrugada helará en zonas montañosas.
“Ciudades del norte como Pamplona o Lleida no alcanzarán ni los 15 grados, mientras que Sevilla Córdoba o Murcia rondarán los 25 grados”, indicó Del Campo.
A PARTIR DEL MARTES
Desde el próximo martes, último día de abril, la llegada de nuevas borrascas atlánticas y sus frentes asociados dejarán lluvias en buena parte del país.
El martes, las más abundantes se darán sobre todo en el noreste peninsular. El miércoles, las mayores probabilidades de lluvia se darán en el noroeste, la franja central peninsular y el entorno de los Pirineos.
Las temperaturas serán frescas para la época del año, especialmente, el miércoles, que bajarán y estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en amplias zonas del interior.
“A partir del jueves y durante la segunda mitad de la semana parece que serían imponiendo las altas presiones en España y las lluvias irán quedando restringidas al tercio norte peninsular. Las temperaturas, además, experimentarán un progresivo ascenso”, adelantó Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, los vientos del norte y nordeste arrastrarán nubes hasta el archipiélago, con lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas de casi todas las islas, especialmente en las más montañosas.
Las temperaturas no cambiarán o bajarán ligeramente, aunque a partir de mediados de la próxima semana también podrían subir.