Según la previsión del tiempo para hoy, el paso de varios frentes y un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo dejarán una jornada en España de inestabilidad y descenso de temperaturas máximas en amplias zonas de la península.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, los chubascos y tormentas, acompañadas ocasionalmente con granizo y rachas muy fuertes, serán la tónica general en Cataluña y Baleares.
Además, se producirá un notable descenso de las temperaturas máximas en amplias áreas de la península e «incluso de forma localmente extraordinaria en el interior sureste».
En Galicia continuarán con rachas muy fuertes de componente oeste, al igual que en Pirineos, localmente en la Cordillera Cantábrica y en zonas altas del este y sureste peninsular.
Los cielos estarán cubiertos cubiertos en gran parte del territorio, aunque se espera la apertura de claros por la tarde en áreas de la vertiente atlántica y sur de Baleares.
Las precipitaciones serán menos probables en el extremo suroeste peninsular y más frecuentes en Galicia, Cantábrico, cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde podrían darse «acumulaciones significativas». En el litoral de Tarragona y Barcelona, y también en el sur de Lleida, esa inestabilidad remitirá a lo largo de la tarde.
NIEVE EN PIRINEOS
La Aemet espera que la nieve haga acto de presencia en el Pirineo por encima de los 1.600-2.000 metros. En la mitad norte podrían registrarse heladas débiles en los principales entornos de montaña. Mientras que en Canarias los cielos podrían dejar alguna precipitación débil y dispersa en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada en la tanto en la península como en Canarias, donde ayer se batió récord con 33 grados en Tenerife. La bajada de los termómetros será especialmente extraordinario en Andalucía.
Los vientos serán moderados exceptuando el tercio nordeste, Alborán, litorales gallegos y cantábricos.
