La nueva semana que comenzamos hoy en España estará marcada por la inestabilidad meteorológica en la zona de Alborán y el tercio sureste de la península, con lluvias y tormentas que podrían ser intensas en áreas del litoral. Mientras tanto, un anticiclón se asentará en el resto de la península y en Baleares, lo que garantizará la estabilidad en esas regiones.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, pone de manifiesto que las lluvias también podrían afectar a otras regiones del cuadrante suroriental y sur de Baleares, tendiendo a disminuir según pase el día.
La estabilización del tiempo anticiclónico irá acompañada de abundante nubosidad al principio del día, lo que podría dejar alguna lluvia débil en el Cantábrico.
También se prevén nevadas en sierras del sureste peninsular a una cota en torno a 1.200-1.500 metros, sin descartarse los acumulados significativos. Del mismo modo, podrían caer algunos copos en otras zonas de montañas del este y del norte del país a una cota que oscilará entre 1.000 y 1.200 metros.
En Canarias, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, sin descartarse ocasionalmente en otros puntos del archipiélago.
HELADAS EN EL NORTE
Las temperaturas máximas tenderán a subir en Baleares y la mitad norte peninsular, con descensos en el sureste y Alborán. A su vez, aumentarán las mínimas en el archipiélago balear y en la mitad este peninsular, y las caídas en la mitad oeste, con pocos cambios en el resto del país.
En cuanto a las temperaturas, las más frías se registrarán en Teruel (-4), Soria (-3), Albacete (-3), León (-2), Segovia (-2), Cuenca (-2), Ávila (-1), Lleida (-1), Pamplona (-1) y Toledo (-1); mientras que las más elevadas se registrarán en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21), Girona (19), Castellón (18), Sevilla (18), Huelva (18), Almería (17), Badajoz (17), Córdoba (17), Málaga (17), Murcia (17), Palma de Mallorca (17), Tarragona (17) y Valencia (17).
Por su parte, las heladas afectarán a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, y a la meseta norte, siendo intensas en la Cantábrica y Pirineos.
Por último, se espera un predominio de los vientos de componentes norte y oeste en Baleares y tercio nordeste peninsular, y de norte y este en el resto; mientras que en Alborán es probable que se produzca una rolada de poniente a levante. También se prevén flojos en general en zonas de interior y moderados en litorales, con probables intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán. En Canarias continuará soplando el alisio con rachas de fuerte en zonas expuestas.