SINC – «Recibida la señal desde la superficie», destaca el tuit que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha emitido esta tarde a las 17:03h (hora peninsular española). Minutos después añadio: «Superbien hecho». Los mensajes confirman el éxito de un acontecimiento histórico en la exploración espacial: el aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Este robot ha viajado a bordo de la sonda Rosetta desde hace una década.
En realidad el acontecimiento del ‘acometizaje’ se ha producido media hora antes del anuncio, pero como las señales de radio tardan 28 minutos y 20 segundos en recorrer los más de 500 millones de kilómetros que separan la Tierra del transmisor de Rosetta, a donde llegan los datos de Philae, los científicos han tenido que contener la emoción durante un tiempo.
La primera imagen de la superficie del cometa se recibirá sobre las 19 h, y los datos de los intrumentos del módulo de aterrizaje también empezarán a llegar en las próximas horas. En breve la ESA comunicará todos los detalles, incluida la situación de Philae y sus anclajes.