Berlín, 29 nov (dpa) – El Gobierno alemán se mostró hoy comprometido para avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pese a las dudas expresadas hace unos días por uno de sus socios de coalición.
La secretaria de Estado de Economía, Franziska Brantner, aseguró en el Parlamento (Bundestag) que los tres partidos que integran el Ejecutivo «darán todo por un acuerdo sostenible con el Mercosur».
Actualmente hay «negociaciones constructivas» cuyos resultados se evaluarán después, explicó Brantner. «También sería extraño que dijéramos sí o no por adelantado cuando las negociaciones aún están en curso».
En contra de los deseos del Comité Ejecutivo Federal, la conferencia del partido Los Verdes celebrada el fin de semana pidió que se renegociara el acuerdo con el Mercosur para poner fin a la «extracción intensiva de materias primas en el Sur global para su consumo en el Norte global».
La UE lleva años en conversaciones con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En 2019 se llegó a un principio de acuerdo, pero éste no se aplica precisamente por las preocupaciones en relación -entre otros- con la protección de la selva tropical.
El responsable de comercio del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Markus Töns, cree que la decisión de la conferencia de Los Verdes «no tiene consecuencias para la coalición», según aseguró durante una sesión de preguntas y respuestas.
En cambio, el parlamentario opositor de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Jens Spahn advirtió de que si la oposición de Los Verdes asesta un «golpe mortal» al acuerdo, se trataría de «un fracaso histórico».