El Ayuntamiento de Carreño mejorará las instalaciones de la antigua SOFECA

0
159

El Ayuntamiento de Carreño informa que realizará obras para mejorar los locales del antigua SOFECA, unos locales que el consistorio tiene arrendados en la Plaza de la Baragaña y cuyos arreglos está a punto de culminar el servicio municipal de obras. Dichos locales se ceden gratuitamente ya sea como local de ensayos, de oficina, para la preparación de actividades culturales-deportivas, para guardar materiales,… y los venían usando asiduamente el “El Coro de la Bodega”; el coro “Nordeste”; el Grupo de Baile “San Félix” de Candás; las asociaciones deportivas “Club Atlético Ocle” y el “Club Ajedrez Candás”, entre otros.

“Entre las mejoras a realizar del local se encontraba la retirada del suelo de baldosa hidráulica existente, que presentaba ciertos deterioros, para su posterior sustitución por gres. Durante la retirada de dicho pavimento y de su mortero de agarre, fue detectada una grieta en la parte superior del forjado. Por lo que se solicitó la presencia de los Servicios Técnicos Municipales para analizarla. Iniciamos estas mejoras a petición de entidades usuarias que nos trasladaron las necesidades que veían” señaló Onésimo Velasco-Concejal de Obras-.

“La primera medida tomada por los técnicos/as municipales fue la de continuar con la retirada de todo el pavimento y la eliminación de su mortero de agarre para intentar liberar de peso al forjado. Y a continuación la paralización de las obras del local, así como sus usos hasta no disponer de preceptivo Informe de Evaluación” comentó el edil.

“El edificio en cuestión es una edificación que data de 1950. Y en el que tras el estudio del proyecto de construcción nos encontramos con que no figura la composición del forjado ni su dirección. Ante esta situación se realizaron dos catas con las que se pudo deducir que la grieta es paralela a la dirección de las viguetas y que corresponde a un encuentro entre vigueta y bovedilla. Por lo que, como consecuencia de ello, la patología detectada presumiblemente es atribuible a una sobrecarga de uso excesiva del forjado, como apuntan y así reflejan los informes técnicos municipales” relató Velasco.

“Una vez examinado el informe técnico de evaluación, se realizó un nuevo estudio del estado del forjado, en el que se observa la ausencia de acero en la capa de compresión del forjado. Procediéndose, entonces, a la reparación del local para reiniciar su uso de nuevo con las limitaciones técnicas que procedan para garantizar la seguridad.” – prosiguió el concejal.

Las acciones que se han llevado a cabo para subsanarlas las deficiencias detectadas fueron las que siguen:

  • Ejecución de una capa de compresión armada realizada con mortero aligerado de alta resistencia y mallazo de acero. Esta solera dota al forjado de una capa auto portante que no genera cargas adicionales a la estructura, muy al contrario, la aligera, a la vez que proporciona una base para la colocación del nuevo pavimento.
  • Colocación pavimento, instalándose un nuevo pavimento de gres de porcelana recibido con cemento cola sobre la solera ejecutada.
  • Remates de pintura, es decir, pintura de todo el local.
  • Limpieza y acondicionamiento.

Todas estas obras se han llevado a cabo con medios propios pertenecientes al Servicio de Obras.

“Con la realización de estas mejoras el Ayuntamiento ha pretendido dejar el local arrendado en perfecto estado de uso para los fines socio culturales que la edificación permite siempre teniendo en cuenta el tipo de edificación y estructura. Su uso, a partir de estos momentos, tal y como señalan los informes técnicos municipales deberá ser tipo residencial, con unas sobrecargas no mayores de 200 – 300 kg/m2, evitando los impactos, los movimientos bruscos, vibraciones etc. En los próximos días, desde el Ayuntamiento, se convocará a las asociaciones que comparte la instalación para coordinar el régimen de usos, corresponsabilidades en las tarea de limpieza, y se les hará entrega de llaves,… a partir de entonces , ya se retomará la actividad interrumpida por las circunstancias sobrevenidas ” finalizó Onésimo Velasco-Concejal de Obras.