El ajedrez se “juega” en Candás

0
260

El Ayuntamiento de Carreño informa que un centenar de ajedrecistas procedentes de Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía y Asturias se darán cita en Candás.

Se estiman más de un centenar de participantes, entre los que se incluyen cuatro maestros y una candidata a maestra de la FIDE, que conforman el ranking inicial de participación en el XIX Torneo Internacional Santísimo Cristo de Candás de Ajedrez Memorial “Herminio Aparicio Martín-Moro” que se celebrará en el centro Polivalente “La Baragaña” de Candás del 30 de Agosto hasta el 7 de Septiembre.

Un torneo organizado por el Club Ajedrez Candás, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Carreño, en el que pueden participar todas aquellas personas que estén federadas. El torneo candasín se ha convertido en una de las citas más relevantes del calendario ajedrecístico regional y sin duda el mejor torneo en la modalidad de Open en el Principado, por dotación de premios, calidad de organización e instalaciones, además de nivel deportivo de ajedrecistas.

Las partidas se disputaran diariamente en el Salón de Actos del céntrico equipamiento municipal durante nueve rondas a partir de las 17: 30 horas, las cuales podrán ser seguidas en directo o a través de enlace la página web del torneo http://www.ajedrezcandas.es por internet.

Mientras que el sistema de juego a emplear es el denominado Suizo, consistente en el emparejamiento de ajedrecistas de similares puntuaciones en cada ronda, con un tiempo total de reloj para cada contendiente de 90 minutos, sumándole 30 segundos más por jugada efectuada. En las que será obligatorio anotar durante todo el transcurso de la misma. Estas finalizarán entonces por el Mate, abandono o el agotamiento total del tiempo de uno de los jugadores.

Además y como complemento, cada participante tiene a su disposición la utilización de 2 byes. Los byes son rondas libres que pueden solicitar cada jugador/a antes del comienzo de la ronda anterior a la que desea descansar. Este derecho tiene como consecuencia que si se solicita en las tres últimas rondas, los byes serán de cero puntos.

La puntuación obtenida y clasificación de las personas participantes en el torneo será válida y puntuable para el sistema Elo, para el ranking de la Federación Española de Ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 7, en el mismo Salón de Actos del Edificio Polivalente “la Baragaña”, una vez haya concluido la novena y última ronda. El torneo cuenta con una dotación de 4000 euros en premios en metálico así como 25 trofeos para las diferentes categorías.

El XIX Torneo Internacional Santísimo Cristo de Candás de Ajedrez, al igual que en las pasadas ediciones está dedicado en forma de Memorial al desparecido Herminio Aparicio Martín-Romo, uno de los precursores del Ajedrez en nuestro municipio, así como destacado jugador, dirigente federativo y árbitro regional y nacional.