“Dulce de LLetres” en Carreño

El Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con la Unión de Comerciantes, la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias, la asociación la Asociación de Libreros del Principado y la oficina de Normalización Lingüística de la Mancomunidad Cabo Peñas, pone en marcha el programa ‘Dulce de Lletres’.

Se trata de una propuesta colaborativa que une al sector cultural con el comercial. La cultura y los dulces, con tanta tradición en Carreño, irán de la mano en la que 11 establecimientos (confiterías y cafeterías candasinas) ofrecerán tertulias literarias en las que se podrá disfrutar de las mejores plumas y de las recetas más golosas.

«Se trata de una propuesta cultural para endulzar los próximos meses de todos los amantes de la literatura del concejo», señala José Jesús Varela, Concejal de Cultura. El objetivo es animar al vecindario del municipio a salir y acudir a los distintos establecimientos, ofreciéndoles una oferta cultural diferente y alternativa, cumpliendo todas las normas sanitarias.

En la iniciativa también colabora la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del gobierno asturiano, ya que, a través de su convocatoria de Circuito Literario, participaran en esta primera jornada de dulce de Lletres: Inaciu Galán, Vero Suari, Ruma Barbero y Sidoro Villa.

“Está primera programación de Dulce de Lletres tendrán lugar en Abril, Mayo y Junio, con cuatro fechas de citas literarias y contará en cada una de ellas con autores y autoras de literatura asturiana. A partir del mes de Septiembre se volverá a retomar con más programaciones culturales” – comentó el edil.

La novedosa actividad «Dulce de letras/Dulce de Lletres» dará comienzo hoy Viernes, 30 de abril a las seis de la tarde.

“Cada cita literaria irá acompañada de una merienda con un precio especial, ya que los establecimientos colaboradores ofrecerán un dulce y una bebida caliente por un precio fijo de 2,50€” – explicó el edil de cultural.

La primera tertulia está programada en la Cafetería Principado de Asturias ubicada en la calle Escultor Antón, donde participará Inaciu Galán y Vero Suari y realizarán una pre-presentación de la obra “La Curuxa Catuxa”, galardonada con el premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano. “Los autores harán una lectura del cuento, en exclusiva, ya que el cuento aún no se publicó y responderán a las preguntas de los y las asistentes a esta primera cita literaria” comentó el edil.

La obra de Inaciu y Vero presenta una historia alternativa a la del “ratoncito Pérez”, que mira para Asturias y para los valores como el ecologismo y la solidaridad. Entre otras cosas, “La Curuxa Catuxa” pide a cada niño y niña a la que lleva un regalo por la caída de un diente, que planten un árbol autóctono, buscando llenar Asturias de árboles salidos del compromiso de los/as niños/as al caerles un diente.

Vero Suari (Gijón, 1983), es diplomada en gestión de empresas turísticas y trabaja en el ámbito de la información turística y cultural. Es colaboradora de la revista Viaxat y de la plataforma VerAsturies.com

Inaciu Galán (Gijón, 1986) es periodista y escritor, Doctor por la Universidad de Oviedo además de profesor de asturiano. Presenta programas en TPA Y RPA, como Mundo Sidrero y Sentir Asturies, entre otros. Como escritor tiene varios premios por obra poética y narrativa.

La segunda cita tendrá lugar el 21 de mayo a las seis de la tarde en la cafetería El Andén, ubicada en la Avenida del Ferrocarril, con el escritor Sidoro Villa, premio Xosefa Xovellanos de novela 2020.

“Aquellos establecimientos hosteleros, que estén interesados en participar en este novedoso programa cultural y aún no se hayan inscrito, podrán hacerlo a través de la Unión de Comerciantes de Asturias” concluyó José Jesús Varela.