Las exportaciones asturianas alcanzaron en el mes de septiembre los 340,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7 por ciento, respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Por su parte, las importaciones bajaron un 8 por ciento hasta los 274,4 millones de euros. En total, el saldo comercial del Principado se sitúa en los 66,3 millones de euros, según informa el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa.
Dentro de las exportaciones, todos los sectores, excepto en el de alimentación y semifacturación bajaron el número de ventas. El mayor descenso corresponde a los bienes de equipo, que han disminuido un 48,3 por ciento, situándose en los 82,8 millones de euros. Sin embargo, las compras de maquinaria para la industria han aumentado un 66,7% llegando a los 34,6 millones de euros. Esta subida no ha compensado las caídas del resto de sectores.
Por detrás de los bienes de equipo están las materias primeras que han caído a lo largo de este periodo un 40,6 por ciento y los productos energéticos con un descenso del 30,9%.
Por países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Bélgica fueron en septiembre los principales clientes de las empresas de la región.
Respecto a las importaciones se producen un descenso en la mayor parte de los sectores, salvo en los bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y en el automóvil, que incrementaron en torno al 30 por ciento. El mayor descenso corresponde a la obtención de productos energéticos (-47,1%) y los bienes de consumo duradero (14,4%).
Por países: Estados Unidos, Alemania, Canadá, China y Portugal fueron los principales proveedores de productos.
Desde enero a septiembre, el volumen de exportaciones regionales creció hasta los 2.882,3 millones de euros (un 5,5%) y las importaciones aumentaron hasta los 2.513,6 millones de euros (un 2,4%).