Cristobal Tapia De Veer busca ideas inspiradoras en Canneseries

290

Montreal/Cannes, 5 abr (dpa) – El chileno Cristobal Tapia De Veer, miembro del jurado de Canneseries, el primer festival internacional de series de televisión que se celebra en la ciudad francesa, aseguró hoy a dpa que busca ideas inspiradoras.

En entrevista telefónica desde Montreal (Canadá), apenas unas horas antes de montarse al avión para viajar a Cannes, Tapia De Veer habla de sus expectativas en Canneseries y su labor como músico, que el año pasado le llevó a levantar el Bafta británico de televisión a la mejor música original por la serie «Natural Treasure».

dpa: ¿Qué expectativas tiene con Canneseries?

Tapia de Veer: Lo que más me interesa es ver cosas nuevas, nuevas ideas e inspiradoras. Aparte de la calidad, que las series estén bien hechas y todo eso, personalmente lo que más me importa es darle una voz a la gente que intenta hacer cosas nuevas. Ese sería mi punto de interés de poder votar en esto.

dpa: ¿Que te parece juzgar una obra viendo sólo un capítulo o dos?

Tapia de Veer: Es difícil porque he visto series que me han tomado mucho tiempo. «Mad Men» me tomó muchos capítulos antes de meterme, pero con el tiempo se ha convertido en una de mis series preferidas. Al principio lo único que podría haber dicho es más a nivel técnico que es perfecto, pero no estoy seguro que me hubiera dado cuenta de que es una serie importante. Esta gente tiene que tener talento tanto para hacer un piloto como para hacer una serie entera. Realmente es difícil de juzgar, pero las reglas son las mismas para todos. Espero que lo que vamos a hacer sea justo, pero no podría decir que es la mejor manera de juzgar una serie.

dpa: Como autor de bandas sonoras ¿cree usted que no se da a la música la relevancia que tiene?

Tapia de Veer: Es parte del trabajo, la música tiene que ser un poco transparente, no puede llamar demasiado la atención, pero al mismo tiempo uno sólo se da cuenta cuando no hay música o cambia la música. El poder de la música realmente es tremendo y al mismo tiempo no es algo de lo que el público se dé cuenta. Hay muchas películas que no podrían existir como «Phantom Thread» («El hilo invisible»), de la que Johnny Greenwood hizo la música, que es casi una ópera.

dpa: Usted usó huesos humanos y excrementos de rinoceronte para la banda sonora de la serie «Utopia» ¿Cómo llegó a eso?

Tapia De Veer: El director (Marc Munden) quería llevarme a este proyecto y necesitaba aire fresco. Siempre le traigo exotismo con todo tipo de cosas y le emociona mucho encontrar sonidos nuevos y la historia que hay detrás.

dpa: ¿Siempre está buscando sonidos nuevos?

Tapia De Veer: La inspiración viene mucho de algo que me sorprenda, de algún sonido que me envía en una dirección y me pongo a estudiar qué puedo hacer con ese sonido y las historias que pueden salir de ahí. Es algo bien diferente que estar sentado en un piano o con una guitarra y encontrar melodías. El problema es que pueden salir muy buenas (melodías), pero difícilmente nuevas y a veces un sonido extraño le puede dar una dimensión diferente a una melodía. Las melodías ya se han agotado y hay que encontrar una nueva perspectiva a lo que haces.

dpa: ¿Qué le molesta de las bandas sonoras?

Tapia De Veer: En general lo que más molesta de la música de películas es cuando están tratando de hacer algo como si fuera Wagner o Beethoven y para mí la música de películas no es la continuación de la música clásica. Yo soy fan de la música clásica y la estudié mucho en el conservatorio. Para mi Bach es como dios y tratar de hacer cosas que son como copias de esa música no le encuentro mucho valor. Para mí la innovación y los sonidos futuristas son realmente importantes para sentir que estoy tomando un lugar en estos tiempos de ahora y no tratando de copiar algo que ya existe y representarlo a un público que ni siquiera conoce los originales.

SOBRE CRISTOBAL TAPIA DE VEER: El chileno nacido en Santiago de Chile en 1973 vivió gran parte de su vida fuera de Chile, de donde sus padres huyeron debido a la dictadura. El año pasado consiguió una de sus máximas distinciones al recoger el Bafta TV a la mejor música original por la serie «National Treasures», pero antes ya sorprendió poniendo la música a series tan destacadas como «Utopia» y «Black Mirror».

Por María Luz Climent Mascarell (dpa)