Connect with us

El Análisis

Controversia sobre el rol de aerosoles en contagio por coronavirus

Publicado

el

Berlín, 2 ago (dpa) – El papel que juegan las partículas que contienen virus en el aire, los llamados aerosoles, en la infección con el coronavirus Sars-CoV-2 continúa siendo controvertido entre los científicos.

Un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard publicó recientemente un análisis en el que sostiene que la transmisión del virus a través de los aerosoles no puede ser la ruta de infección dominante. Según ellos, una persona enferma con covid-19 infectaría a menos personas en comparación con otras enfermedades transmitidas por aerosoles, como el sarampión.

El científico alemán Gerhard Scheuch, ex presidente de la Sociedad Internacional de Aerosoles en Medicina, sostiene en cambio que son precisamente las partículas muy pequeñas de menos de 5 micrómetros las que flotan en el aire durante horas y luego pueden ser inhaladas.

Solo en la nariz y en los pulmones se encuentran los receptores ACE2 que permiten a los virus del covid-19 entrar en las células humanas y multiplicarse, según explicó Scheuch a dpa.

«Al estornudar después, los virus se liberan nuevamente al aire», agregó. Scheuch se cuenta entre los científicos que consideran que la infección a través de aerosoles es la ruta más importante de infección del covid-19.

Si los aerosoles fueran la principal vía de transmisión, reglas como una distancia de dos metros o la obligación de llevar una máscara no serían suficientes para prevenir la infección, según los investigadores.

A diferencia de las gruesas gotas de moco o saliva, las minipartículas de los aerosoles no caen al suelo muy rápidamente e incluso atraviesan las máscaras médicas.

A principios de julio, unos 240 científicos publicaron un escrito en una revista científica en la que acusaban a las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), de desatender en sus recomendaciones el riesgo de infección por aerosoles.

La OMS reaccionó con cautela al principio, pero unos días más tarde abordó el tema de la transmisión del virus a través de los aerosoles con más detalle en un artículo.

El Instituto Robert Koch (RKI), responsable en Alemania del control de las enfermedades contagiosas, ha ampliado ahora también sus explicaciones sobre el riesgo de infección del coronavirus.

Según afirmó el RKI, la estancia prolongada en habitaciones pequeñas, mal ventiladas o sin ventilación puede aumentar la probabilidad de transmisión por medio de aerosoles incluso a una distancia de más de dos metros, especialmente si una persona infectada emite un número grande de aerosoles y otras respiran con especial profundidad.

«Debido a la acumulación y distribución de aerosoles, en estas condiciones, mantener la distancia mínima puede ya no ser suficiente», señaló el RKI.

Cantar en salas cerradas podría ser un ejemplo de esto. Ya se han documentado varios casos con numerosas personas infectadas en coros. Scheuch utiliza este ejemplo y explica que un cantante infectado produce un número particularmente grande de aerosoles.

Debido a que respira profundamente, la producción en los pulmones se incrementa y la vibración de las cuerdas vocales también lleva a la producción adicional de aerosoles en la parte superior de las vías respiratorias, según Scheuch.

El científico germano agrega: «Todos los demás cantantes inspiran también muy profundamente y ofrecen así a los virus de aerosol excelentes condiciones para penetrar profundamente en los pulmones».

Más allá de las controversias, los investigadores coinciden en que los ambientes cerrados y mal ventilados favorecen el contagio y que las mascarillas ofrecen al menos una protección parcial a las infecciones con el coronavirus.

Publicidad

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....