Münster (Alemania), 28 sep (dpa) – A falta exactamente de un año para las elecciones generales en Alemania, la oposición conservadora lanzó hoy su campaña electoral con un llamamiento a la unidad interna, pero también de todos los demócratas contra la ultraderecha.
En su primer gran discurso desde que fue nominado, el candidato a canciller de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, se mostró combativo.
«Estamos decididos a presentarnos allí poco después de las 18:00 horas del 28 de septiembre como el partido que ganó las elecciones al Bundestag (Parlamento) de 2025», dijo en la conferencia estatal del partido en Renania del Norte-Westfalia.
La reunión se vio influida por el éxito de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en tres elecciones regionales en el este de Alemania.
Los acontecimientos ocurridos en el Parlamento del estado federado de Thüringen con AfD fueron «solo un pequeño anticipo» de lo que podría venir en un futuro próximo para la democracia germana, que se enfrenta a la «prueba más dura de las últimas décadas», dijo Merz.
El candidato se refería a la sesión constituyente del Parlamento regional, en la que AfD bloqueó en un primer momento la intervención de los demás partidos y tuvo que intervenir la justicia.
«No iremos junto a esta gente», enfatizó distanciándose de AfD.
El presidente de la CDU hizo un llamamiento a socialdemócratas, verdes y liberales a defender la democracia en la próxima campaña, a pesar de todas las diferencias políticas entre ellos.
La campaña de cara a los comicios generales de septiembre de 2025 será dura, pero los partidos también deben demostrar «que la cooperación, la colaboración y la unión son posibles en el amplio centro democrático de nuestro país», afirmó Merz. «No dejaremos que esta gente destruya nuestra democracia en Alemania», añadió.
Tras una primera sesión caótica el jueves en el Parlamento, el Tribunal Constitucional de Thüringen estableció que pese a ser AfD la fuerza más votada en ese estado federado, no podía impedir que los otros partidos presentaran candidatos alternativos a la suya para presidir la Cámara.
Finalmente, esto se produjo hoy y el elegido fue un representante de la CDU, gracias al apoyo de los demás partidos menos a la AfD, incluso los de izquierda.