Una de las consecuencias de la declaración del estado de alarma debido al Covid-19 ha sido el cierre de los centros escolares. Por lo que el alumnado, en todos los niveles, cambió papel y lápiz por un dispositivo informático y una conexión a internet. El proceso de aprendizaje dejó el centro escolar para ubicarse en los hogares.
El resultado de este cierre ha llevado a la aparición de la brecha digital en la educación, ya que no todo el alumnado y sus familias disponen de estos recursos para poder seguir el curso escolar ni todos/as los/as que acceden lo hacen en igualdad de condiciones.
«Por este motivo desde el Ayuntamiento de Carreño se completó el equipamiento en los hogares más vulnerables. A los equipos informáticos facilitados por la Consejería, a través de los centros educativos, se sumó la conexión a internet de manera gratuita a 18 familias, 5 de la zona rural y 13 de Candás, a 25 niños y niñas de los centros educativos del Concejo. El objetivo es garantizar la continuidad de su formación online hasta la reanudación de las clases y permitir con ello el seguimiento de las actividades que los centros educativos y el profesorado están llevando a cabo durante el confinamiento» señaló María Rosa Nodal-Concejala de Educación.
«Se trata de una iniciativa dirigida a aquellos estudiantes de las familias con menos recursos, que no tienen acceso o dificultades de acceso a internet en sus domicilios, que busca eliminar la brecha digital. Facilitando la herramienta necesaria para que su ritmo de aprendizaje sea igual al del resto de sus compañeros/as. Contactamos con las direcciones de los centros escolares que nos hicieron llegar las dificultades que tenían y Servicios Sociales valoró los casos a cubrir» comentó la Edil.
» Hemos entregado, por unidad familiar, de un kit de acceso temporal a internet sobre tecnología 4G que consta de un Mifi TP-Link de M7300 y de una tarjeta de datos de 50 GB, al mes, adquiridas por el Consistorio. La conexión a internet, en un principio será por dos meses, o hasta la finalización del presente curso escolar. Una vez finalizado éste, las familias deberán devolver los equipos Mifi TP-Link, que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. » prosiguió Nodal.
«Los centros educativos del municipio fueron los primeros encargados de trasladarnos las necesidades en materia de conectividad que tenía su alumnado. Una vez nos facilitaron el listado del alumnado con necesidades informáticas, tanto el Servicio Informático Municipal como los Servicios Sociales Municipales se pusieron en funcionamiento para atajar y reducir esta brecha digital entre las familias más vulnerables» relató la Concejala.
«Ha sido un trabajo conjunto, de colaboración, en el que cada una de las diferentes administraciones, local, autonómica y centros educativos hemos aportado nuestro granito de arena en busca de la mejor solución para que los y las menores pudiesen seguir con su educación. De esta forma los Centros Educativos fueron los encargados de ceder sus ordenadores portátiles, tablets a aquellas familias que no disponían de dispositivo informático. Así por ejemplo el Colegio Poeta Antón de Mari-Reguera cedió 25 equipos, mientras que en el caso de Colegio San Félix ascendió a 32 unidades las cedidas» describió la Responsable del Área municipal de Educación.
«Mientras que en las conexiones temporales a internet la Consejería de Educación garantizó la conexión para que el alumnado de los cursos que son fin de etapa o de fin de estudios pueda completar su formación para afrontar el paso a otros estudios o etapas, es decir, 6º de primaria, 4º de secundario, 2º de bachiller, fin de estudios de FP. El Ayuntamiento garantiza la conexión temporal al resto de las etapas y concretamente aquellas familias con necesidades que desde los Centros Educativos nos trasladaron» reflejó Nodal
«Es de destacar y agradecer la labor, la implicación y el excelente trabajo de toda comunidad educativa, profesorado, equipos directivos, familias y por supuesto alumnado. Todos y todas están haciendo un gran esfuerzo para acostumbrarse, aclimatarse a una nueva forma de educación, de enseñar, un nuevo reto, una experiencia del que seguro aprenderemos algo muy positivo, como es la unión de todos y todas» finalizó María Rosa Nodal-Concejala de Educación.