Científicos alemanes colaboran en la recuperación del rinoceronte blanco

0
120
Foto: Ami Vitale/Leibniz-IZW/dpa

Nanyuki (Kenia), 23 ago (dpa) – Científicos del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y Fauna Salvaje de Berlín (IZW) colaboraron en la extracción de diez óvulos para recuperar el rinoceronte blanco del norte, según anunció hoy la propia institución.

Los científicos intervinieron sobre los últimos animales supervivientes de la subespecie, dos hembras que viven en Kenia. Los óvulos extraídos serán fertilizados con esperma previamente congelado de un macho ya muerto y una hembra rinoceronte blanco del sur actuará como madre portadora.

«La intervención es el resultado de años de investigación, desarrollo, adaptación y práctica«, dijeron Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz, y David Ndeereh, del Servicio de Fauna Salvaje de Kenia (KWS por sus siglas en inglés), que dirigieron la actuación en la Reserva de Vida Salvaje de Ol Pejeta.

La población de rinoceronte blanco del norte se extendía por África Oriental y Central, donde vivían innumerables ejemplares, que la caza furtiva exterminó. El último macho de la subespecie, Sudan, murió en 2018 en Ol Pejeta.

El proyecto para recuperar al rinoceronte blanco del norte cuenta con la financiación del Ministerio alemán de Educación e Investigación.