Bayreuth, 4 dic (dpa) – El director de orquesta alemán Christian Thielemann regresará al Festival de Bayreuth, en el sur de Alemania, comunicó hoy el portavoz del festival, Hubertus Herrmann, a dpa.
«Thielemann volverá. Se están manteniendo conversaciones, pero todavía no se firmó nada», dijo Herrmann. Agregó que los nombramientos artísticos y las decisiones se anunciarán en una conferencia de prensa.
La decisión de un regreso de Thielemann como director musical del festival wagneriano se acordó en la última reunión del consejo de administración del Festival de Bayreuth.
El propio Thielemann, designado director general de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden, confirmó a dpa que dirigirá la ópera «Lohengrin».
La ópera de Richard Wagner (1813-1833) regresará al programa del Festival en 2025, tras una pausa de dos años y la cancelación de la obra el año pasado bajo la dirección del estadounidense Yuval Sharon y con escenografía del artista Neo Rauch. Thielemann dirigió esta producción de «Lohengrin» hasta el año pasado.
El futuro del director estrella en la Colina Verde de Bayreuth ha sido incierto en los últimos tiempos, a pesar de que durante muchos años estuvo indisolublemente ligado al festival de ópera más famoso de Alemania.
Considerado uno de los mejores intérpretes de Wagner del mundo, Thielemann debutó en Bayreuth en el verano europeo del año 2000 con «Los maestros cantores de Núremberg». Es el segundo director, después de Felix Mottl (1856-1911), que en Bayreuth dirigió las diez óperas de Wagner.
Thielemann se convirtió en asesor musical del Festival en 2010 y cinco años dmás tarde en su director musical, cargo que dejó en 2020 y que por el momento no planea volver a ocupar de manera permanente. Este año, el director titular de la Staatskapelle de Dresde tampoco estuvo presente en Bayreuth.
Para el año próximo también está prevista una nueva producción de «Los maestros cantores de Núremberg», dirigida por Daniele Gatti, quien sucederá a Thielemann en Dresde en 2024.
En la última producción de «Lohengrin» en 2022, Thielemann y la directora del Festival Wagner, Katharina Wagner, se enfrentaron por la cuestión de si la palabra «Führer» (líder) debía utilizarse durante la representación de la ópera en Bayreuth, a la que Adolfo Hitler solía ir.
Tras un ensayo general, Katharina Wagner pidió al tenor Klaus Florian Vogt, que cantaba el papel principal, que sustituyera la palabra «Führer» por «Schützer» (protector) al final de la ópera para referirse al Caballero del Cisne. Esta decisión no fue avalada por Thielemann.
«Para mí, siempre es así: el texto original es el texto original y te mantienes fiel a él», declaró el director germano. «Yo no cambio ninguna nota, entonces no cambio ningún texto y en mis presentaciones pido a los artistas que canten el texto original. Pero cada uno lo ve de forma diferente y hay que aceptarlo».