Carreño y Laviana realizarán diversas actividades culturales este 2020

91

Los Ayuntamientos de Carreño y Laviana mantuvieron una reunión de trabajo para iniciar una serie de actividades culturales en torno a la figura de Armando Palacio Valdés.

Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero. Es el pueblo más singular y extraño de ella. Cuando faltan apenas unos días para finalizar el año 2019, este texto volverá a protagonizar la agenda cultural del año 2020, 135 años después de haber visto la luz por primera vez. Corría el mes de febrero de 1885 cuando en las estanterías de las librerías aparece la novela «José» del asturiano Armando Palacio Valdés. Una primera edición que fue editada por cuenta del escritor en la madrileña imprenta de Manuel Ginés Hernández en un volumen de 269 páginas. Y que a día de hoy, uno de esos ejemplares, descansa en la Biblioteca Municipal “Carlos González Posada” de Candás gracias a la donación del vecino Francisco Javier Méndez Valdés.

“José” es una novela emblemática para el concejo de Carreño. Y es por este motivo que el consistorio carreñense, en colaboración con el de Laviana (municipio natal de Palacio Valdés), cuando se cumplen 135 años de su publicación, valoran reeditar conjuntamente este año, una nueva edición de “la novela de costumbres marítimas” por antonomasia de la literatura asturiana y española.

En “José“, Armando Palacio Valdés recrea la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo marinero asturiano en 1885. Desarrollándose en el pueblo ficticio de Rodillero, un pueblo definido por el autor como «no es gentil, pero es sublime, lo cual importa más».