Carreño trabaja en la recuperación de las razas autóctonas asturianas

0
106

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernandez, anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que el Ayuntamiento de Carreño suscribió hoy, un convenio con las asociaciones sin ánimo de lucro: “Asociación de Criadores de la Oveya Xalda” y “Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón” para la cesión de uno de los locales ubicados en  la antiguas Escuelas de Carrió, en el barrio de El Bandín.

“En el proceso de recuperación de las razas autóctonas asturianas han jugado un papel determinante diversas personas y colectivos que con un enorme esfuerzo y gran cariño se preocuparon por mantener hasta nuestros días este patrimonio de valor incalculable. Hoy, son las Asociaciones de Criadores las que con el reconocimiento oficial oportuno gestionan los libros genealógicos de estas razas y las que las fomentan. Desde esta administración local, en la medida de nuestras posibilidades, queremos contribuir a preservarlas. En Carreño hay 40 ponis de raza asturcón pertenecientes a 2 ganaderías y 200 ejemplares de oveja xalda pertenecientes a 4 ganaderías”, puntualizó Fernández.

También las distintas administraciones participan y colaboran con las asociaciones de criadores en distintos frentes, bien sea, apoyando con ayudas, participando y promoviendo proyectos de investigación y desarrollo, firmando convenios y acuerdos de colaboración, así como en diversas actividades para la recuperación, conservación, selección y promoción de las razas autóctonas asturianas.