Carreño se pone a punto para la vuelta al “cole”

0
140

Con el comienzo del nuevo curso escolar 2019-2020 finaliza la puesta a punto de los Centros Educativos del Concejo. A lo largo de los meses estivales, la Oficina Técnica Municipal junto con el Servicio de Obras del Ayuntamiento de Carreño han sido los encargados de realizar estas mejoras en estos edificios de titularidad municipal.

“Durante el mes de junio del pasado curso la dirección de la Escuela Infantil “La Marinera”; de los Colegios Públicos “San Félix”, “Poeta Antón de Mariarreguera” y La Escuelas Rurales ubicadas en El Valle y en Llorgozana enviaron a la Concejalía de Educación un listado con las posibles actuaciones y mejoras a realizar en las instalaciones de cara al período estival. Ya que durante estos meses se realizan obras en las que por su envergadura o por las molestias que puedan ocasionar es necesario que el alumnado no se encuentre en el Centro “señaló María Rosa Nodal-Concejala de Educación.

“Tras recibir las peticiones se realizó una visita a cada uno de los centros, con la dirección del mismo se analizaron las prioridades a realizar con el objetivo de coordinar el plan de acción.” prosiguió la edil.

“Con cargo al presupuesto municipal del presente año, se han realizado actuaciones, tales como, la colocación de un sistema de control de aves, o paneles anti-escala para una de las barandillas del patio de infantil en el colegio “San Félix”, la mejora en el sistema de calefacción y agua caliente o la protección de las columnas del gimnasio en el caso del colegio “Poeta Antón”. Así como actuaciones ejecutadas y asumidas con recursos propios por el servicio de obras municipal, como son las actuaciones de albañilería, carpintería, pintura, fontanería, jardinería.” comentó Nodal.

“En total fueron 65 actuaciones municipales las que se llevarán a cabo este verano es los centros educativos. Desde pintura de aulas y de porterías, canastas, juegos en los patios exteriores, cambio de corchos de aulas, de puertas, de pomos, de grifería, reposición de azulejos, sustitución de luces de emergencia, revisión de los cierres exteriores,…”detalló la Concejala responsable del Área.

En estos centros, es la entidad local, el Ayuntamiento el que ostenta las competencias de reparación, mantenimiento, conservación y custodia de los edificios, aunque las grandes obras al igual que el mantenimiento y conservación del Instituto de Educación Secundaria de Candás le corresponde a la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

“Bajo esta premisa a las mejoras realizadas por la entidad local hay que añadir en el caso del Colegio “Poeta Antón”, las llevadas a cabo para mejora de la accesibilidad de la instalación municipal por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. En este año 2019, Consejería y Ayuntamiento hemos trabajado conjuntamente para dotar al Centro de un ascensor que rompa sus barreras arquitectónicas y que comunique las diferentes plantas del Colegio, destinando la Consejería una partida de 50.000€ para tal fin. En la mañana de hoy miércoles, acompañada de la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, hemos visitado el Colegio con el objetivo de supervisar el estado de las mismas y posibles fechas de finalización. En este caso el compromiso de la empresa adjudicataria de la obra es finalizarlas la primera quincena de septiembre” prosiguió la Edil.

“Pero estas obras no suponen el fin de las mejoras que se realizan de aquí a final de año. El Servicio de Obras Municipal está atento, los 365 días del año, para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir en esos meses. Imprevistos, que como en cualquier casa, van surgiendo por el uso” finalizó la Concejala.