Carreño recoge 2000 firmas para apoyar la candidatura de la “cultura sidrera asturiana”

0
103

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, anunció este viernes mediante un comunicado de prensa que el Ayuntamiento ha aportado dos mil firmas de apoyo a la candidatura regional de la “cultura sidrera asturiana” como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El comunicado completo expone la siguiente información:

“Los embajadores de la iniciativa en Carreño, la Asociación de Sidra Casera de Carreño y José Manuel Rodríguez Fernández, coordinador del rally de la sidra que organizan las Peñas marineras en Candás cada año, entregaron hoy en el Ayuntamiento para su remisión al Principado todas las firmas. De éstas 1.348 fueron recogidas en la zona rural del concejo y el resto en Candás.

No importa qué lejanos países acojan a los asturianos y las asturianas, no importa el tiempo transcurrido ni los avatares que la vida nos imponga. La sola imagen de la sidra rompiendo contra el cristal evoca en cualquiera de nosotros/as una mezcla de sensaciones sacando a la superficie de la memoria las emociones más personales e íntima de cada uno/a. Porque el líquido dorado tiene su sabor, su olor, sus canciones, pero, sobre todo, supone una gozosa celebración de grupo, de la amistad y de la vida misma.

La “Cultura Sidrera” y el “Escanciado de Sidra” es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo. Esta imagen constituye un poderoso símbolo de nuestra tierra, en el que nos reconocemos y por el que nos identifican los de afuera.  El Principado de Asturias consciente de este sentimiento, del tesoro que encierra la “Cultura Sidrera”, quiere que el mundo conozca y reconozca los vínculos de amistad universal que encierra esta bebida emblemática. A tal fin, el Ayuntamiento de Carreño designo cómo embajadores en el municipio a la Asociación de Sidra Casera de Carreño y a José Manuel Rodríguez Fernández, coordinador del rally de la sidra que organizan las Peñas marineras en Candás cada año.

“La labor tanto de Félix” como de “Manolo” fue la de dar apoyo y gestionar la difusión de la candidatura en nuestro concejo. Se responsabilizaron de la gestión del libro de firmas de apoyo, la coordinación con el resto de las asociaciones o entidades en la recogida de todos los apoyos, entregando los distintivos a los establecimientos que apoyaron a la candidatura, distribuyendo material informativo y promocional y la de participar tanto a nivel regional como en el municipio en las actividades programadas.” – explicó la alcaldesa.

“Carreño siempre ha tenido fama de buena mano con la sidra. La prueba de ello es que en los años 20 se contaba con cerca de 90 lagares registrados oficialmente. Sin contar aquellos otros totalmente caseros de los que no había constancia legal. Hoy en día quedan dos profesionales, en El Valle y Albandi, pero son muchos los elaboradores que mantienen la tradición de elaborarla en casa. En aquellos años 20 la sidra carreñense tenía características propias, un estilo diferente al del resto de Asturias. En sus caldos predominaba un color rojizo, fuerte sabor e intenso aroma como consecuencia de ciertas variedades de manzanas. Con los años el gusto de la población fue variando hacía unos caldos más pálidos con un sabor más suave, en los que tuve que ver una esmerada elaboración y el uso de la técnica de los trasiegos, hasta ese momento no utilizada en la mayoría de los llagares de Carreño. Unos caldos similares a los que a día se elaboran en nuestros llagares” –añadió Fernández.