Carreño recibe el IX Premio IMPULSO 2019

0
159

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA-Principado, declarada de Utilidad Pública, ha concedido el IX Premio IMPULSO 2019 al Ayuntamiento de Carreño por su colaboración, compromiso y apoyo tanto a las personas afectadas por esta dolencia como a sus familiares.

ELA Principado es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001 con el objeto de atender las necesidades específicas de las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y su entorno familiar fomentando la mejora de su calidad de vida.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como Enfermedad de Lou Gerig, es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor. Las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

La causa de la ELA de momento es desconocida. En la actualidad no existe tratamiento curativo para la enfermedad, aunque si tratamientos paliativos y de control de síntomas. El riluzole es el único agente aprobado como tratamiento específico para la ELA. La calidad y esperanza de vida varía en cada caso.

En España, se estima que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total de afectados es de 4000 personas aproximadamente.

Desde hace 9 años la Asociación ELA-Principado otorga los Premios Impulso, con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas e instituciones que han colaborado de una u otra manera con la organización, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familias, contribuyendo así en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En esta edición, Carreño como entidad pública y el BBVA como entidad privada, pasarán a engrosar el listado de premiados por ELA Principado. Relación de premiados que inauguraron, en su primera edición, la Consejería de Salud y los Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, la entidad bancaria Cajastur, y el doctor Alberto García, Neurólogo del Hospital Central de Asturias.

En anteriores ediciones los galardonados han sido el personal de enfermería de la Quinta Planta izquierda del Hospital Universitario Central de Asturias; El Corte Inglés; Fundación Alimerka; la Fundación Caja Rural de Gijón; Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón; los Servicios de Nutrición de Enfermería de consulta de neumología del HUCA; y la entidad Surf Solidario, entre otros.

“Carreño es un concejo responsable, comprometido, y solidario. Esta enfermedad nos ha tocado de cerca, despedimos a una vecina de Candás y su lucha la tenemos muy presente. Actualmente, Arturo Rodríguez y su familia, entre otros, combaten la misma. Este galardón reconoce el impulso de nuestro vecindario que siempre suma voluntariamente apoyos y recursos para las personas más vulnerables. Supone una motivación, si cabe aún más fuerte, para seguir poniendo empeño y colaborando, desde el ámbito local, en esta lucha contra la ELA. A tal fin, los pequeños actos que desde las distintas áreas municipales organizamos tienen un doble objetivo, por un lado visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la población en general sobre las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad; y por otro recaudar fondos dirigidos a impulsar su investigación y colaborar con los costes de algunos tratamientos palativos y ejercicios rehabilitadores que contribuyen a mantener la calidad de vida de las personas que la sufren. En definitiva, aportamos nuestro pequeño granito de arena para favorecer que en Asturias quienes la padecen puedan ser más visibles y tener una asistencia armonizada” señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

“La concesión de este premio al Ayuntamiento de Carreño como entidad pública supone reconocer un doble compromiso, el de la administración pública, y el compromiso del vecindario del concejo. Un compromiso que quedó patente con una alta participación local, el pasado 16 marzo, en la celebración de la I carrera solidaria “Corre y Marcha por la Esclerosis Lateral, Candás 2019” con el fin de recaudar fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad” prosiguió Fernández.

“Esta primera carrera solidaria la organizamos desde el consistorio, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal “Vicente López Carril” y el Club Náutico de Carreño, 600 personas participaron en la misma. La aportación que hicieron, a través de las inscripciones, junto con las donaciones del “Dorsal 0” ascendieron a 4.500 €. Importe donado a la asociación Ela-Principado. A petición de la presidenta de la Asociación Regional estudiaremos la posibilidad de celebrar cada año, en torno a una fecha establecida, una carrera solidaria en Candás. Pretendemos que la celebrada este año no sea un hecho puntual sino que la colaboración perdure” comentó la regidora.

“Más cercano en el tiempo, y a petición de la Asociación regional, nos sumamos también a los actos del Día Mundial contra la ELA, celebrados el pasado 21 de junio. Participamos con dos iluminaciones de espacios públicos dentro de la iniciativa #LuzporlaELA, Carreño e instalamos el lazo verde en el balcón del antiguo Ayuntamiento. Todo ello, como reflejo del apoyo solicitado a todas aquellas personas que de una forma u otra padecen y sufren esta enfermedad. Agradecemos a María José Álvarez, Presidenta de la entidad y a su equipo directivo, su tesón y fuerza para no flaquear en la misión de visibilizar la enfermedad y apoyar a las personas enfermas para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conllevan en el día a día. Todo esfuerzo es importante y necesario frente a una enfermedad, muy insidiosa y complicada, cuyo horizonte y calidad de vida han mejorado y deben seguir mejorando con las aportaciones desde todos los ámbitos” finalizó Amelia.

La entrega del galardón al consistorio de Carreño, que tendrá lugar este Viernes, 12 de julio, en el transcurso de una Gala Benéfica en Gijón. La distinción es un diseño del escultor gijonés Enrique Tirador. El cual – tal y como expresó la entidad convocante del galardón – ha sabido captar perfectamente la esencia de los premios, creando una escultura de una mano sana tirando de la de otra enferma que refleja la necesidad de apoyo que tiene toda persona enferma.