Carreño ofrecerá ayudas para el pago de suministros energéticos

0
57

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, anunció este martes mediante un comunicado de prensa que dentro del Convenio de financiación del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas firmado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño para el ejercicio 2019, se contemplan las ayudas para el pago de suministros energéticos por importe de 22.050 euros para el año en curso.

“La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que hemos estado padeciendo. Se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas” avanzó María Rosa Nodal- Concejala de Bienestar Social.

“Además del compromiso político necesario para atender estas necesidades varios son los estudios que avalan la necesidad de esta convocatoria de ayudas. Así por ejemplo el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) habla de varios millones de personas con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes, debiendo dar prioridad o elegir  entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse o cuáles no. A ello hay que sumarle el dato que facilita el INE en la encuesta de condiciones de vida, la cual señala que el 9% de los hogares de nuestro país no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, con los riesgos que ello comporta especialmente para las personas más vulnerables como son la población infantil, la tercera edad o las personas enfermas” – prosiguió la concejala.

“Frente a las situaciones de vulnerabilidad existen diferentes posicionamientos, mirar a otro lado o adoptar medidas estructurales como las tomadas en el Consistorio carreñense, con el ánimo de paliar situaciones dramáticas. El objetivo es apoyar a personas con escasos recursos económicos en el pago de los recibos de luz, gas, carbón o leña, o cualquier elemento relacionado con la energía” – señaló Nodal.

La convocatoria de estas Ayudas al Suministro Energético, que podrán solicitarse a partir de este martes, 8 de octubre, y está destinada a personas o unidades familiares que carezcan de recursos suficientes para satisfacer unos servicios energéticos mínimos.