Carreño licita los suministros de electricidad y de gas natural para el 2020

0
57

El Ayuntamiento de Carreño anunció este miércoles mediante un comunicado de prensa que ya se han licitado los suministros de electricidad y de gas natural de los edificios e instalaciones de titularidad municipal para el año 2020, por un importe anual de 797.590,94 euros.

«Es una realidad, al igual que ocurre en los hogares, que la factura de energía ha ido aumentando año a año, debido no sólo a su mayor coste, sino también debido a un mayor consumo.  Pasando a ser, este gasto, uno de los gastos anuales más importantes dentro del presupuesto municipal. Este crecimiento del consumo y el incremento del gasto eléctrico hacen aconsejable que los Ayuntamientos adoptemos medidas de ahorro y eficiencia energética.

Medidas que el Ayuntamiento de Carreño ha ido adoptando paulatinamente como es el caso de la sustitución de las 1.819 luminarias existentes en Candás por nuevas con tecnología leds.  Se estima que con estas actuaciones de mejora se logrará un ahorro y eficiencia energética del 77 %. Pasando de un consumo de energía anual de 1.170.25,38 KW/año a 253.181,72 Kwh/año, lo que supondrá un ahorro en coste de energía anual cercano a los 137.560 €. La realización de este proyecto de eficiencia y ahorro energético está financiada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Carreño, el 20%, y el 80 % por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

Otras de las medidas de ahorro frente al gasto de energía que pueden adoptar los Ayuntamientos es la gestión eficiente de la contratación del suministro, es decir, la optimización en su gestión. Desde el Consistorio carreñense se ha estado trabajando en este sentido. Tras la redacción de los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y Cláusulas Administrativas que debían regir el proceso de licitación correspondiente, procedimiento abierto, sujeto a regularización armonizada (SARA). Estos fueron publicados en la Plataforma del Contratación del Sector Público, abriéndose un plazo de 35 días naturales para la presentación de ofertas ara cada uno de los lotes, suministro de energía eléctrica, por un lado, y por otro suministro de gas natural», precisó la Concejala de Hacienda, Paula Cuervo.