La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, anunció este martes mediante un comunicado de prensa que desde el jueves 6 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en la Plaza de La Baragaña.

El comunicado original expone lo siguiente:

“Desde hace varios días, poco a poco, las decoraciones de los hogares han ido cambiado para aclimatarse a la época navideña. Comienzan a verse en las farolas de Candás las flores de pascua, la asociación belenista ultima la ruta de los belenes, en Valdés Pumarino el personal de obras ultima con decoración navideña un árbol de navidad, poco a poco, las calles de la villa y las carreteras locales se sumergen en esta metamorfosis.

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Festejos, ultima un amplio y variado programa de de actividades, a lo largo de este mes de diciembre y principios de enero, que como es tradicional tendrán como punto de partida el “Encendido Navideño” este jueves 6 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de La Baragaña. Previamente a las 19:15 horas el Farolero arribará para encender el antiguo paro “La Farola” de la Peña de los Ángeles que guiará al Angulero para llegar a Asturias.

En esta ocasión las encargadas de dar el “pistoletazo de salida” a la Navidad junto a la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López e inaugurar la iluminación navideña carreñense serán mujeres deportistas: la laureada atleta María Área Diego (Premios Delfos 2018)  junto con integrantes de la Escuela de Atletismo del Club Náutico de Carreño.

María Área Diego, Premio Delfos 2018, querida vecina de Candás, comenzó a hacer deporte por prescripción médica ya que tenía una lesión de espalda y los médicos le recomendaron hacer deporte porque si no podría llegar a dejar de andar. Empezó a hacer gimnasia, aeróbic y kárate hasta que se dio cuenta que lo que le gustaba era correr. Comenzó entonces a correr carreras hasta que en el año 2003 participó en el Campeonato de España de atletas veteranos, se inscribió en 60 m y 200 m y quedó Campeona de España. Al año siguiente añade la disciplina del lanzamiento de peso, y el primer año en esta modalidad, obtiene el Subcampeonato de España, incluyéndola en sus entrenamientos, así estuvo varios años, con estas pruebas, hasta que en el año 2007, comenzó a preparar el Pentathlon ( 60 m vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud, y 800m) las 5 pruebas cuentan como una sola, aunque las marca se respetan para los Records de España. Con un año de preparación, quedó Campeona de España, y logro 8 medallas de Oro y 4 records de España. En el 2008 participó en el Campeonato del Mundo de Veteranos/as, pista cubierta, que se celebró en Clemont Ferrand (Francia) obteniendo medalla de bronce, y logrando Récord de España. Al ser 5 pruebas muy agresivas, volvió a resentirse de la lesión de espalda, así que regresó a las distancias del principio y al lanzamiento de peso, aunque como le parece poco está entrenando la distancia de 400 m. lisos, distancia en la que consiguió quedar dos veces Campeona de España. En la actualidad sus pruebas son 60m lisos, 100m, 200m, 400m lisos y lanzamiento de peso. Podría seguir llenado el aval de líneas con su trayectoria deportiva, pero en ella también pesa y mucho sus valores y solidaridad. atesora más 80 títulos de Campeona de España, en varias especialidades, velocidad, vallas, altura, longitud, triple salto, lanzamiento, en su palmarés posee más de 30 récords de España, Campeonatos del Mundo. Sin ir más lejos en el pasado Campeonato de Mundo Máster, celebrado en Málaga en septiembre de este año, consigue la medalla de bronce en la prueba de 100 m W70. Según el Jurado de los Premios Delfos “es una deportista que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones”.

En el caso de la Escuela de Atletismo del Club Náutico de Carreño. El trabajo diario y el esfuerzo en los entrenamientos, así como el buen hacer en las competiciones ha tenido como recompensa este 2018 la participación de todos los y las atletas, bajo la dirección técnica de Rubén Muñiz y David Muñiz, en campeonatos autonómicos, consiguiendo veintitrés puestos de finalistas, veintiséis medallas a nivel individual, una como equipos y una en relevos en los Campeonatos de Asturias. Además, cuatro atletas fueron convocados y participaron con la selección asturiana sub-14, sub-16 y sub-18, así como la participación, de otros seis, en los Campeonatos de España sub 16, sub 18, máster y de clubes.

“Serán cuarenta arcos de luz con 12 motivos navideños, se instalarán luces led, de bajo, consumo para adornarán 15 calles comerciales de Candás, además de la Casa Consistorial, del Techo de Luz de la Plaza de la Baragaña o el motivo de un trineo en 3d del Edificio Polivalente “La Baragaña”. En la iluminación de Candás colabora la Unión de Comerciantes de Asturias. Además, como en años anteriores, las parroquias rurales también tendrán su decoración navideña que sufragará el consistorio. Los arcos de la zona rural encenderán el mismo día y a la misma hora que la de la villa” señaló Paula Cuervo- Concejala de Festejos”, concluye el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Carreño.

Soraya Andreina Pérez