Carreño convoca ayudas contra la Pobreza Infantil

0
88

El Ayuntamiento de Carreño cuenta con un Plan contra la Pobreza Infantil fruto del convenio firmado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y el propio consistorio.

Las competencias en materia de infancia corresponden a las Comunidades Autónomas, implementando éstas en un 25,38 % la subvención que llega del Gobierno Central, aportando las administraciones locales, los Ayuntamientos, la gestión de los programas.

Dentro de este Plan, 17 familias del Concejo, con menores a cargo, se podrán beneficiar de unas ayudas de 700 € cada una. Esta cuantía se fija atendiendo a las propuestas de UNICEF en relación a la cuantía mínima que debe estipularse para las prestaciones por hijo/a a cargo.

“Los Servicios Sociales municipales serán los encargados de gestionar estas medidas de protección infantil de apoyo familiar en su modalidad de prestación económica, cuya finalidad es procurar que las necesidades básicas de el/la menor estén cubiertas cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar. Como novedad de esta nueva convocatoria si el número de unidades familiares solicitantes que cumplen con todos los requisitos es superior a diecisiete, la Comisión de Bienestar Social podrá determinar la modificación de la cuantía, prorrateando la cantidad global, 11.900 €, entre las familias solicitantes propuestas” señaló Paula Cuervo, Concejala de Bienestar Social.

Desde el área de Bienestar Social municipal se llevará a cabo la concesión de estas ayudas económicas directas a familias o unidades de convivencia con menores a cargo, siempre que exista una convivencia afectiva y los progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad y se confirme que la unidad familiar se encuentra en situación de privacidad material severa. La valoración de las solicitudes se hará atendiendo al indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE. Las familias deberán estar por debajo de este indicador, que combina tres conceptos: el riesgo de la pobreza, la carencia material y baja intensidad en el empleo.

“Beneficiará, por lo tanto, a unidades familiares que no puedan hacer frente a los gastos ordinarios tales como: alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar, siempre que la renta máxima anual de la unidad familiar no supere la última cuantía fijada por el INE como umbral de riesgo de pobreza. El cumplimiento de los requisitos anteriores se acreditará mediante informe de los Servicios Sociales” aclaró la Concejala.

El plazo de presentación de las instancias será de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Para ello las unidades familiares interesadas en acceder a estas ayudas deberán presentar la solicitud en modelo normalizado, junto con la documentación acreditativa de su situación en el Centro de Servicios Sociales Municipal de Carreño situado en la calle Nicanor Piñole, 1; en el Registro General del Ayuntamiento de Carreño, sito en la calle Santolaya, 1-3; o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para la concesión de las ayudas, cada una de las familias adjudicatarias estará obligada a la firma de un documento de compromisos, previo a la concesión, donde se reflejará los conceptos en los que se va a gastar la ayuda. La justificación se hará en base a los recibos o facturas relacionadas con los conceptos indicados en el documento firmado.