Connect with us

Noticias Carreño

Carreño apuesta por el reciclaje del aceite doméstico

Publicado

el

reciclar CarreñoEl Ayuntamiento de Carreño en colaboración con el gestor autorizado para la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos, Bioucoilgreen, S.L. instalará en las parroquias rurales del concejo nuevos contenedores de reciclaje, en este caso para el depósito de aceite usado doméstico.

“Se trata de la puesta en marcha de un ambicioso plan en materia de protección del Medio Ambiente, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de ir dotando a todas las parroquias del Concejo con diferentes tipos de contendores de reciclaje, papel-vidrio-envases- aceite doméstico usado” explicó Ángel Ruiz – Concejal de Medio Ambiente.

La colocación de estos nuevos depósitos, se suman a los instalados a primeros de año en las parroquias de Perlora y Prevera, a los que habrá que añadir en las próximas semanas los que se irán instalando en Albandi en La Granda y en la Urbanización de Xivares, en Llorgozana, en Tamón, en Piedeloro, Ambás, Guimarán, El Valle, Prendes y Carrió, aumentando de esta forma el número de puntos de recogida de este tipo de residuos instalados en el Concejo, ubicándose estos actualmente en:

  • En el entronque de la calle Carlos Albo con la calle Barceloneta en Candás.
  • En el interior del Supermercado Alimerkan en la Avda Reina María Cristina en Candás.
  • En el Barrio Espasa, junto a la estación de Bombeo de la EMA, en Perlora.
  • En el Barrio Xelaz, en las inmediaciones del CIR en Prevera.
  • Punto Limpio de Candás.
  • En las inmediaciones del CIR en Tamón.
  • En las inmediaciones de la Iglesia Santa María La Real (junto a la batería de contenedores) en Llorgozana.

“Antes de la instalación de estos nuevos depósitos fue necesario previamente acondicionar la zona. Por lo que la empresa, realizó una base de hormigón con objeto de que sirviese como soporte. Así mismo este gestor autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos, además de su instalación, se encargará de su recogida y del mantenimiento periódico dela instalación y de la zona próxima a su ubicación para así mantener en óptimas condiciones de limpieza el entorno” señaló el Concejal.

“En el año 2020, en este tipo de contenedores instalados en Carreño, se recogieron 3.395 litros de aceite doméstico usado. Comparándolo con los datos de recogida en el año 2019, supuso un aumento de un 15,87%. Por lo que las expectativas para este año 2021, y visto la tendencia de los años anteriores, en las que hay un aumento progresivo de la cantidad de litros de aceite recogidos para reciclar nos hace pensar que nos encontraremos cerca de la recogida de 4.000 litros de aceite usado doméstico para reciclar” avanzó el Edil.

“El aceite doméstico usado puede causar importantes daños en el medioambiente. Este material no sólo es una de las causas del atascamiento de tuberías y alcantarillados, sino que al acabar en ríos y océanos y, ser altamente contaminante, dificulta el intercambio de oxígeno dañando los ecosistemas. Lo que le convierte en uno de los grandes contaminantes de los mares. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Por lo que reciclar el aceite usado es una forma de ayudar a conservar el medio ambiente” finalizó Ruiz.

El aceite de cocina una vez es recogido pasa por un proceso de reciclaje para su posterior uso. Estos usos son muy diversos, normalmente su utiliza para hacer biocombustible para motores diésel. Pero también tiene otras muchas salidas como abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes, lociones, jabones, pinturas, lubricantes o velas.

El aceite doméstico usado debe depositarse en el contendor en botellas de plástico cerradas.

 

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....