El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró el martes que las elecciones europeas de junio “van a ser determinantes” para tener un modelo de “Europa solidaria, competitiva y abierta”.
Cuerpo respondió a una interpelación del PNV en el Senado sobre la posición del Gobierno en torno al denominado ‘Informe Draghi’ sobre la competitividad de la Unión Europea.
El ministro explicó que ese informe se prevé para antes de junio y que antes, en las “próximas semanas”, se conocerá el ‘Informe Letta’ a cargo del exprimer ministro italiano Enrico Letta sobre el mercado interior.
Cuerpo admitió que el diagnóstico sobre la competitividad y la productividad en Europa es “preocupante”, pues el club de países europeos se viene situando detrás de Estados Unidos en productividad desde los años 90 y China “incluso nos ha llegado a adelantar en cuota de mercado de tecnologías verdes”. Así, Europa se encuentra “en un contexto de transiciones que exige una estrategia que suponga mantener ese modelo diferencial” económico y social.
Para ello, enfatizó que “serán claves los resultados de las próximas elecciones europeas” para tener “un modelo de Europa solidaria, competitiva y abierta”.
El ministro recordó que, con la vuelta de las reglas fiscales después de estar suspendidas durante la pandemia, “es necesario seguir generando espacio fiscal para responder a posibles futuras crisis”.
Planteó un refuerzo de la seguridad europea, la integración de los mercados energéticos, el refuerzo del mercado único, la “mejora” de la política común en materia de competencia para incorporar la perspectiva empresarial “sin renunciar a la provisión de bienes de calidad y precios asequibles”, la revisión de la normativa sobre ayudas de Estado para favorecer a industrias clave, la apuesta por la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) para reducir las cargas administrativas y una financiación “suficiente” para todo ello.
Sobre este último aspecto, Cuerpo apeló a encontrar una “combinación adecuada entre ambición” de las medidas propuestas y “realismo”.
El senador del PNV que planteó la interpelación, Luis Jesús Uribe-Etxebarria, manifestó que este debate “debe contar con la labor de los responsables en aquellos territorios donde desde hace tiempo se desarrollan estrategias de competitividad con un muy notable éxito” y también tener en cuenta a empresas, industrias y sociedad.