La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CISF) relacionó este lunes el caos ferroviario durante el fin de semana en Madrid con la “falta de inversión” en infraestructuras por parte del Gobierno, “que se traduce cada día en la incapacidad de las estaciones para hacer frente a cualquier incidencia”.
En un comunicado, el sindicato defendió que “actualmente las estaciones, y en especial Madrid como núcleo ferroviario, no están preparadas para soportar el más mínimo contratiempo con el volumen de tráfico que existe en la actualidad”.
CSIF denunció que es la “tónica habitual en el sector ferroviario”. “Renfe y Adif deben convivir con miles de incidencias cada año”, apuntó, a lo que añadió que “la clave es resolverlas con rapidez y actualmente no es posible”.
Así, indicó que las infraestructuras “no pueden hacer frente al volumen de tráfico que existe y que se ha disparado por la incorporación de nuevas flotas de alta velocidad, media distancia y cercanías, así como los trenes de ‘low cost’ privados”. El sindicato exigió “de forma constante ampliar la capacidad de las estaciones y de sus proximidades para que haya espacio suficiente para que puedan aparcar los trenes que no están circulando y no se vea interrumpido el tráfico de las estaciones”.
Sin embargo, “la falta de inversión es otra de las asignaturas pendientes del sector público ferroviario en nuestro país”. Asimismo, CSIF subrayó la “profesionalidad en todo momento de la plantilla de Renfe y Adif, disponible las 24 horas del día si bien no disponen de los medios suficientes para resolver las incidencias que se producen en un menor lapso de tiempo”.