Candás acogerá en julio una nueva “Colonia musical”

0
137

Del 1 al 6 de julio Candás volverá a convertirse en el epicentro de la música Infantil y Juvenil de Asturias a través de la celebración de la XIX Colonia Musical que organiza la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa”.

“De la mano del director de la Escuela, David Colado, y a su vez, también director de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias, esos días se pondrá en marcha el nuevo proyecto musical, que lleva por título Banda Sinfónica Vial. Un proyecto educativo, a la vez que divertido, que tendrá continuidad a lo largo del curso 2019-2020” señaló Cecilia Tascón-Concejala en funciones del área de Educación.

“El objetivo de la Colonia es plantearnos nuevos retos a través de proyectos didácticos, solidarios y divulgativos que aporten experiencias y retos nuevos a jóvenes músicos y músicas. Como novedad, en esta edición, proponemos una serie de temas de didácticos relacionados con la educación vial que finalmente se verá reflejado en la grabación de un disco” señaló Begoña Vázquez- coordinadora de la Colonia Musical y jefa de Estudios de la Escuela de Música Municipal.

“Con esa premisa, en esos días de julio trabajaremos un repertorio pedagógico, auténticos hits para el público más joven que han sido elaborados por José Vázquez, agente de la policía en activo. Vázquez ha diseñado un repertorio de canciones con el que ha recorrido, con un gran éxito, la mitad de los concejos de Asturias. Temas que con un ritmo marchoso enganchan al público y a los mismos músicos. Este repertorio será el que el 3 y 4 de julio se grabará en un disco en el Teatro Prendes de Candás. Lo que supondrá una experiencia enriquecedora para el alumnado ya que esta estará dirigida por un estudio profesional que dará las claves de cómo se debe realizar este tipo de trabajos” prosiguió la Coordinadora de la Actividad.

La formación instrumental individual y colectiva y talleres opcionales completarán la formación de este curso. Dentro de los talleres opcionales se pueden señalar el taller de Miedo Escénico, Práctica instrumental en Banda Sinfónica, Improvisación y Voz, Coro, Música de Cámara, Clases individualizadas… Dejando siempre un tiempo reservado para el ocio.

Los instrumentos que estarán presentes en la XIX Colonia Musical serán todos los instrumentos de viento-madera y viento-metal, violonchelo y percusión. En las clases colectivas se trabajará por familias (trabajo de parciales, ensemble, técnica,..) Violonchelo-Contrabajo, Flauta-Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompeta-Trompa, Trombón-Tuba-Bombardino y Percusión.

Para el desarrollo de las actividades se contará con el profesorado de la Escuela de Música “Miguel Barrosa” y profesorado venido de conservatorios y escuelas de música y Bandas de Música de Asturias.

“Desde hace 19 años la Escuela de Música Municipal “Miguel Barrosa” viene desarrollando la “Colonia Musical”, adaptándose a las diferentes circunstancias sociales y a las demandas del alumnado que asiste. Se pretende no sólo la creación de una escuela de verano dedicada a la música, si no la creación de un proyecto pedagógico y metodológico que se adapta a las edades del alumnado” añadió la Edil en funciones.

Entre las novedades de esta edición cabe destacar tres talleres opcionales que se llevarán a cabo en el horario de tarde y que cabe la posibilidad de inscribirse en dos de ellos aunque no se participe en la Colonia:

  • “Taller sobre Técnicas para Vencer el Miedo Escénico», tendrá una duración de 4 horas y se impartirá los días 4 y 5 de julio en el horario de tarde
  • “Taller de Iniciación a la Grabación” con el objetivo que el alumnado adquiera las suficientes herramientas para iniciarse en la grabación de los trabajos prácticos. Tendrá una duración de 2 horas y se impartirá la tarde del día 3
  • “Taller-Curso de Violoncello” a cargo de la profesora Katalin Illés. En este caso para poder acceder a este curso será necesario realizar la actividad de Banda durante la Colonia.

La XIX Colonia Musical está dirigida al alumnado a partir de 8 años de nivel elemental y profesional. El alumnado tendrá dos opciones o modalidades a la hora de matricularse:

Modalidad A: Mañanas, Proyecto “Banda Sinfónica Vial”

Horario: de 10:00 h a 14:00 h.

  • Clases Colectivas por familias y práctica instrumental con Banda Sinfónica, Taller de Iniciación a la Grabación, la grabación del cd y Concierto Fin Colonia. Además incluirá la comida de los días en los que haya programada actividad por la tarde.
  • Tarifa: 120 €

Modalidad B: Mañana y Tardes

Horario: de 15.30 a 20 h.

  • Clases Colectivas por familias y práctica instrumental con Banda Sinfónica, Taller de Iniciación a la Grabación, Taller de “Miedo Escénico”, Grabación del cd y Concierto Fin Colonia. Incluirá la comida durante todos los días de la Colonia.
  • Talleres de Actividades de Tiempo Libre y Ocio
  • Tarifa: 190€

La formalización de la matrícula podrá realizarse hasta el 28 del mes de junio en la secretaría de la Escuela de Música “Miguel Barrosa” en el Centro Polivalente “La Baragaña” de Candás. En horario de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 horas. Para más información se puede consultar la página web www.coloniamusicarreno.weebly.com o través del correo electrónico carrenomusical@hotmail.com o en el teléfono 985 88 47 37.

El alumnado de la Escuela de Música Municipal de Carreño, a la hora de realizar la matrícula, tendrá una bonificación del 20%.

“La XIX edición de la Colonia Musical es un complemento a las actividades que desarrolla la concejalía de Juventud con el programa veraniego Vive Carreño, Vive Carreño Rural o los diferentes campus deportivos en los que colabora la Concejalía de Deportes. Año a año intentamos dar cabida a las inquietudes de los y las más pequeñas de la casa” finalizó Cecilia Tascón.