Campaña 2021 de trampeo frente a la Vespa Velutina en Carreño

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, distribuye gratuitamente trampas entre casi un centenar de personas del concejo que voluntariamente se inscribieron para participar en la Campaña 2021 de trampeo frente a la especie invasora la Vespa Velutina.

Se trata de una de las líneas de actuación del Plan de Actuación para la detección y control de la avispa asiática en nuestro territorio. Entre las que se encuentra como uno de los métodos preventivos más eficaces, el trampeo de ejemplares de las reinas hibernantes entre los meses de Marzo a junio. Con el fin de conseguir la erradicación y la extinción de esta especie en Asturias, la entidad autonómica y el Ayuntamiento de Carreño aúnan fuerzas colaborando en la financiación ambas administraciones del coste de las trampas, recayendo su distribución en la entidad local.

“De esta forma con el objetivo de recoger el mayor número posible de reinas de la avispa, ya que cada reina capturada supone un nido menos en el entorno. Estos días ya distribuimos 194 trampas, dos por persona participante. Contamos con la inestimable colaboración en el reparto de un vecino de Guimarán José Antonio de la Roz de Casa Ventura. Del total de trampas distribuidas esta campaña entre el vecindario, 150 fueron adquiridas por el Ayuntamiento y el resto las proporcionó la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias” señaló Ángel Ruiz – Concejal de Medio Ambiente.

“Una vez que la trampa es instalada, con la finalidad no sólo de tener registradas las ubicaciones de todas las trampas de Asturias, si no de conocer el número de capturas realizadas, la persona responsable de la misma deberá registrar esa trampa en la aplicación para móvil “Avisap” o en la página web www.avisap.es. Registrar la trampa es fundamental, porque de cara a la aparición posterior de los nidos se podrá comprobar si este trampeo funciona o si es necesario reforzarlo específicamente en unas zonas. Si alguna persona tiene dificultades para manejar a la aplicación en el Centro de Dinamización Tecnológica Local se facilita formación para su manejo.” añadió el edil

“El lugar perfecto en el que deben colocarse las trampas es al sol y cerca o entre las flores. Al sol porque el líquido de la trampa desprende un aroma atrayente para las avispas cuando este se caliente. Y entre las flores porque es el hábitat natural en el que se mueve esta especie. De no disponer de un espacio con flores, el mejor lugar sería cerca del agua dado que lo necesitan para construir sus nidos” explicó Ruiz.

La campaña de erradicación en Asturias de la Vespa Velutina 2020 se saldó con un balance de 8.605 nidos eliminados y 124.921 reinas capturadas en las 7.899 trampas instaladas en el Principado. Lo que supuso un 687% más de reinas capturadas y 119% más de trampas instaladas que en el año 2019.