Hoy viernes tanto en Candás como en el resto del Concejo de Carreño tendremos activadas las alertas por calor y por altas temperaturas, desde el Principado informan de las recomendaciones para la salud y el cuidado de las personas, también será importante tener bien hidratadas nuestras mascotas y evitar las horas en los que el sol pueda tener efectos negativos para la salud.
Recomendaciones
a Dirección General de Salud Pública ya ha remitido a los centros sanitarios, a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la documentación oportuna sobre la declaración de la alerta por altas temperaturas, que incluye las siguientes recomendaciones sanitarias:
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o mucho azúcar, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como a personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, etcétera).
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que sea necesario.
- Reducir la actividad física y evitar los deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a menores, mayores o personas con enfermedades crónicas).
- Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen durante más de una hora y puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener las medicinas en un lugar fresco, porque el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etcétera).