Bonificaciones en Carreño para hacer frente a los efectos de la crisis

El pleno municipal del Ayuntamiento de Carreño, ha aprobado, en su sesión del 25 de febrero, la modificación de las tasas de agua, basura, alcantarillado e instalación de terrazas en la vía pública para el ejercicio 2021.

“Es un esfuerzo fiscal importante y excepcional para el año 2021, marcado por la crisis del covid19, que no pondrá en peligro los servicios municipales” – comenta Paula Cuervo, Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Carreño.

Las terrazas de los locales de hostelería verán bonificada su tarifa en un 50% entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso y en un 95% desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

“La propuesta fue tratada en Comisión Informativa de Hacienda, y debido a la imposibilidad de establecer una tasa 0 para la instalación de terrazas, se aprobó por unanimidad de todos los grupos establecer las máximas bonificaciones posibles para el ejercicio 2021 entendiendo la situación excepcional que la hostelería del concejo está sufriendo debido al covid19” – explica Paula Cuervo.

El Ayuntamiento de Carreño ha dejado de ingresar un total de 19.000 euros en el último año por la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, ya que en el año 2020 la tasa ya fue bonificada en un 50%. Este año la previsión es que esos ingresos bajen 10.000€ más.

La segunda rebaja fiscal aprobada por el pleno municipal para tratar de impulsar la actividad económica sin que se resienta la capacidad redistributiva del Ayuntamiento corresponde a las tasas de agua, basura y alcantarillado. Estas tasas, también recibirán un recorte importante, bonificando el 50% de la tarifa para el tercer y cuarto trimestre del año 2021.

Para acceder a la bonificación, los/as interesados/as no deberán tener deudas en los servicios objeto de esta bonificación y deberán presentar una declaración responsable, cuyo modelo estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Carreño. El plazo para presentar la declaración será de dos meses: del 1 de junio al 31 de julio de 2021.

“La bonificación aprobada para el servicio de agua, basura y alcantarillado está destinada al comercio, hostelería y hotelería del concejo. Tres de los sectores que más están sufriendo la crisis ocasionada por el covid19, con cierres de negocios en muchos casos. Esta propuesta cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas del consistorio” – comentó la edil.