(EP) – La ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, ha recibido este domingo a un contingente procedente de Portugal y ha destacado que son ya más de 750 los brigadistas extranjeros que combaten los incendios forestales en el país andino.
Urrejola y el embajador de Portugal en Chile, Carlos Amaro, han recibido a la Fuerza Operacional Conjunta portuguesa formada por 144 personas, entre bomberos y especialistas, que ayudará a combatir los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile.
«Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de Portugal por el envío de este contingente. Son 144 brigadistas con distintas especialidades para combatir los incendios», ha apuntado Urrejola, según un comunicado de su Ministerio.
«Este ha sido uno de los contingentes más grandes de apoyo en la lucha contra los incendios que estamos sufriendo en el sur. La historia de colaboración con Portugal viene de antes. Hace un tiempo atrás Chile también envió ayuda para combatir los incendios forestales en Portugal y hoy nuevamente recibimos a Portugal acá con un tremendo contingente», ha destacado la Ministra.
«Estamos muy agradecidos de Portugal, de su pueblo, de su Gobierno, y sobre todo, de cada una de las personas que, a partir de hoy en la tarde, se van a desplegar», ha remachado.
Por su parte, el embajador portugués ha subrayado que «este es el grupo más grande, en este marco, que nosotros hemos enviado al extranjero». «Esta es la prueba de la solidaridad entre nuestros países», ha indicado.
Entre los más de 750 los brigadistas extranjeros hay bomberos, militares y especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela. A ellos se suman el material de apoyo logístico y financiero que ha llegado desde distintos países.
En el caso de España son más de 50 bomberos forestales y expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de cinco comunidades autónomas los que colaboran en las tareas de extinción de los graves incendios forestales en Chile.