Connect with us

Noticias Carreño

Ayuntamiento y la Banda Gaites Candás firman un nuevo convenio

Published

on

Banda Gaites CandásEl Ayuntamiento de Carreño y la Banda Gaites Candás firman un convenio de colaboración por un importe de 25.400 € para que la entidad musical pueda hacer frente a los gastos derivados de su actividad como es, el impulso del estudio y promoción de la música y cultura asturiana, su labor educativa o la organización del festival de gaitas “Villa de Candás”. Dicho acuerdo se firmó telemáticamente por el Presidente de la asociación “Banda Gaites Candás”, Daniel García Vega y Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño.

“Detrás de cada actuación, desfile o concierto de la Banda se encuentra el trabajo de grandes profesionales no sólo desde el punto de vista musical, sino también la apuesta del colectivo por la protección y promoción de nuestras tradiciones en todos los sentidos. Un trabajo al hay que sumar la labor pedagógica y educativa que la entidad lleva a cabo en su escuela tradicional de música en donde se imparten las enseñanzas de lenguaje musical, gaita y percusión a los/as escolinos/as, futuros/as músicos/as de la “Banda”. Un trabajo que tiene su recompensa en la expectación que provoca cada una de sus actuaciones, no sólo en Carreño, sino en España o por ejemplo en el Festival Intercéltico de Lorient” señaló Amelia Fernández – Alcaldesa de Carreño.

“El Ayuntamiento de Carreño sólo puede agradecer el trabajo de la entidad musical viene realizando desde 1989, lo que la ha convertido en la primera banda asturiana en haber competido en el 1º grado de la Liga Gallega de Bandes de Gaites, convirtiéndose en la XIV edición de la Liga Gallega en la campeona en la 1ª fase o alzándose con el III Campeonatu Nacional de Bandes de Gaites Asturianes, llevando el nombre de Candás, de Carreño por todos los rincones del mundo” añadió la Alcaldesa.

“Desde el verano de 1997, ininterrumpidamente, venían organizando en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño el Festival de Bandes de Gaites “Villa de Candás”, el sonido de la tradición, que año a año nos trasladan las bandas de gaitas provenientes del mundo celta, inundando las calles y rincones de la villa de cultura, música y alegría. Lo que hace que este encuentro musical se convierta en una de las grandes citas musicales del verano asturiano al ser el único dedicado exclusivamente a Bandas de Gaites. Un encuentro que en su XXIV edición tuvo que suspenderse como consecuencia de la situación sanitaria, pero que ha provocado que, la directiva de la entidad, afronte, si cabe, con mayor fuerza y ganas la próxima edición” explicó la Primera Edil.

En la actualidad la “Banda Gaites Candás” la forman 38 componentes, de los cuales 27 son gaiteros/as y 11 percusionistas, mientras que en la escuela tradicional de música están cursando sus estudios 25 escolinos/as en la modalidad de gaita y 12 en percusión. Siendo su director el candasín Velu Múñiz. Su repertorio se compone básicamente de adaptaciones armonizadas de temas tradicionales asturianos, incorporando temas de otras culturas del Arco Atlántico, sólo de percusión y composiciones originales.

“El convenio tiene una vigencia anual, previéndose su modificación y prórroga por períodos de igual duración, siempre y cuando exista crédito suficiente consignado en el presupuesto municipal. La “Banda”, a través del mismo, se compromete a desarrollar su contenido y presentar una memoria final de actividades y balance económico junto con la justificación de los gastos del año en curso” – detalló la regidora.

“La entidad musical, en el marco de esta colaboración, ofrecerá un total de 15 actuaciones gratuitas en diferentes eventos y parroquias del Concejo, 9 las ofrecerá la Banda de Gaites y 6 serán las que ofrecerá la Bandina. En el caso de no poder celebrarse debido a la pandemia, estas quedarán pendientes, sumándose a las actuaciones a realizar en el 2021. Así mismo se estipula un descuento especial de 30% para el resto de sus actuaciones que el Consistorio de Carreño le contrate, en todos aquellos actos a celebrar en Carreño o fuera de él para su promoción o intercambio cultural” finalizó Fernández.

 

Advertisement

Destacadas

Agenda

Sociedad

LO MÁS LEIDO....