Un estudio publicado el 1 de abril informa de que el gasto medio realizado en 2023 en la compra de elementos de caravaning ha aumentado un 7% respecto año anterior.
Así lo desvela el ‘Estudio Motor 2024’ publicado este lunes por el Observatorio Cetelem, en el que analiza el comportamiento de los españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning y según el cual desciende seis puntos el porcentaje de conductores que afirmó tener algún elemento de caravaning, pasando del 14% en el año anterior al 8%.
De entre los conductores que aseguraron tener algún elemento de caravaning, un 31% afirmó tener una autocaravana perfilada, tres puntos menos respecto a 2022. Le siguen aquellos que tienen una autocaravana integral, con un 20% de las menciones, seis puntos más y aquellos que cuentan con una camper, con un 17%, cinco puntos menos que entonces y aumenta un punto porcentual el porcentaje de aquellos que se encuentran en proceso de compra de un elemento de caravaning, con un 14% de las menciones.
De entre los conductores encuestados que tienen intención de adquirir algún elemento de caravaning, un 45% busca una autocaravana perfilada, cuatro puntos menos respecto al año anterior. A continuación, se sitúan aquellos que tienen intención de comprar una autocaravana integral, con un 38% de las menciones, un 12% más y la camper es la tercera opción más buscada por los conductores, con un 22% de las menciones, cinco puntos menos.
Los elementos que “más valoran” los conductores a la hora de comprar una caravana o autocaravana son la funcionalidad, con un 81% de las respuestas; la duración, con un 63% y que tengan un diseño novedoso, con un 24%.
ALQUILER
El porcentaje de compradores que alquilaron una autocaravana en los últimos 12 meses se mantiene estable en un 12%, pero aumenta un 21% el gasto medio destinado a dicho alquiler, con una media de 1.271 euros.
Un 57% de los conductores que alquiló una caravana o autocaravana en los últimos 12 meses lo hizo por un periodo de una semana, dos puntos menos que en el año anterior. Otro 23% la alquiló entre una y dos semanas, 11 puntos menos y aquellos que la alquilaron entre tres y cuatro semanas fueron un 16%, con un aumento de nueve puntos, mientras quienes la alquilaron durante más de cuatro semanas fueron un 4%, con un crecimiento de cuatro puntos.
Por su parte, la intención de alquilar una caravana en los próximos 12 meses desciende un punto, situándose en el 14% y los elementos de caravaning que más intención de alquilar tienen los conductores encuestados son las autocaravanas perfiladas, que crecen ocho puntos hasta el 62%; las camper, que crecen también cuatro puntos, hasta el 38% y la autocaravana capuchina, que, con un 18% de las menciones, aumenta cinco puntos.
Por último, un 81% de los consumidores encuestados ve las caravanas y autocaravanas como un elemento para disfrutar, un punto más que en el año anterior. Le siguen, con un 67% de las menciones, aquellos que las consideran un elemento para viajar y un 39% que cree que son un espacio para “escapar de la monotonía”, mientras solo un 6% de los conductores las considera un medio de transporte y otro 2%, una herramienta de trabajo.