Asturias trabaja para mejorar el abordaje y tratamientos para combatir la Psoriasis

185

La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis ha mantenido una reunión con Lidia Clara Rodríguez García, directora general de Política y Planificación Sanitarias de la Consejería de Salud.

Durante este encuentro han presentado a las autoridades los resultados regionales de la encuesta NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis realizada entre pacientes que padecen esta patología crónica con un alto impacto físico, psicológico y social. El objetivo de este encuentro es solicitar su apoyo para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con psoriasis, una enfermedad que afecta a cerca de 30.000 asturianos.

En este sentido, la directora general de Política y Planificación Sanitarias ha recogido la inquietud de la asociación en cuanto a los actuales protocolos de prescripción de biológicos, demandando la posibilidad de que cualquier paciente, a consideración de su profesional saniario, pueda mantener su tratamiento actual o tener acceso a la innovación terapéutica en la región. Así, Lidia Clara Rodríguez García ha mostrado su compromiso de revisión de estos protocolos, abogando por la necesidad de que el paciente estuviera informado sobre su tratamiento y ha emplazado a Acción Psoriasis a una posterior reunión de evaluación conjunta.

Según los datos de la encuesta, 1 de cada 3 pacientes en Asturias diagnosticados con psoriasis no recibe tratamiento alguno y el 33% de estos pacientes sin tratamiento se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad.

“Este estudio nos ha permitido confirmar que los pacientes con psoriasis están infratratados. Preocupa especialmente que la mayor parte de los pacientes que no siguen ningún tratamiento padece la enfermedad en una fase moderada a grave”, afirma Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis. “Los datos también nos indican que un 43% de los pacientes que sí cuentan con tratamiento están poco o nada satisfechos con el mismo”, añade Alfonso.

Además de estos resultados, la encuesta NEXT Psoriasis revela que el 31% de los asturianos con psoriasis no es tratado por un dermatólogo.

Durante la reunión, la asociación de pacientes ha instado a las autoridades a conocer mejor el impacto de la enfermedad en los pacientes, así como la carga socioeconómica que supone debido a su carácter discapacitante y su consecuente pérdida de productividad. Además, se ha solicitado una participación activa y colaborativa de los pacientes en la toma de decisiones para el acceso a nuevos fármacos, de modo que los pacientes puedan acceder cuanto antes a un mejor tratamiento independientemente del lugar en el que vivan o el hospital en que sean tratados y sin que prime un cirterio economicista.

“Hemos propuesto colaborar con las autoridades en la creación de grupos de trabajo que impliquen a todos los agentes del sistema (clínicos, enfermería, pacientes y administración) para definir una ruta asistencial adecuada, contar con datos reales referidos a la enfermedad y facilitar vías de atención con la codificación y la financiación adecuados”, puntualiza Alfonso.