Asturias ha logrado reducir el desempleo y crear 1.152 nuevos puestos de trabajo en marzo a pesar del contexto económico y la huelga del transporte. El número de personas paradas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ha descendido en 152 respecto a febrero (0,23%) y se sitúa en 66.037, la menor cifra para un mes de marzo desde 2008.
A pesar del aumento generalizado de los precios y del impacto de la invasión rusa de Ucrania, agravado en el Principado por la huelga del transporte de mercancías, el mes pasado no solo se redujo el desempleo, sino que también aumentó la contratación, concretamente un 0,31%.
Respecto a marzo de 2021, se ha producido una bajada del paro del 22,05%. Así, actualmente hay 18.680 desempleados menos que hace un año, lo que supone el segundo mayor descenso interanual de toda la serie histórica. En España, la disminución fue del 21,29%. El Principado acumula ya 12 meses de descenso interanual continuado.
Por sectores, destaca el retroceso interanual del desempleo en la industria (23,40%) y la construcción (22,20%). Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior se produjo una reducción del 28,85%, mientras que entre los menores de 25 años alcanzó el 37,28%.
La contratación mantiene la buena tendencia de los últimos meses, en particular, la de carácter indefinido, por el efecto positivo de la reforma laboral. Así, en marzo se suscribieron 23.817 contratos, lo que supone un aumento del 12,68% respecto a febrero. Del total, 6.238 fueron indefinidos (26,19%), lo que implica un incremento del 58,04% sobre el mes anterior. La contratación indefinida ha crecido en el último año un 125,28%.
Gracias a este nuevo crecimiento de los contratos, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 368.780 personas en Asturias.
En cuanto a la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el número de trabajadores amparados por esta herramienta bajó en 335 personas, hasta un total de 2.024, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia sanitaria. En concreto, 629 empleados tienen activo en estos momentos algún procedimiento de flexibilidad.
La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, ha valorado hoy los registros de marzo: “Estos datos nos reafirman en la importancia de gestionar todos los recursos recogidos en el presupuesto y los acuerdos de concertación con agentes económicos y sociales. En el Sepepa, tramitaremos 139 millones en políticas activas de empleo para que todos los actores implicados colaboremos en el objetivo de la incorporación laboral de las personas paradas”.