Argayo en la “Senda peatonal del Tranqueru”

253

El pasado sábado 23 de noviembre en un tramo de la Senda Norte, conocida popularmente como la “Senda peatonal del Tranqueru”, a la altura del inicio de la misma desde Xivares se produjo un argayo, en el talud que sirve de sostenimiento a dicha senda y que linda en su parte inferior con la zona deportiva de la de urbanización privada “Playa de Xivares”. Esto fue debido a las fuertes lluvias y temporales que lleva padeciendo la zona durante todo el mes de noviembre.

“Desde la puesta en conocimiento de lo sucedido, a través de policía local, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Carreño estuvieron trabajando en dar la mejor solución a la situación generada por las inclemencias del tiempo. Momentos después del argayo, la primera acción que se tomó, dado que persistían las lluvias y ante la evidente peligrosidad que representaba la situación de su corte superior, se delimitada la zona mediante un vallado con el interrumpir el tránsito por ese tramo de la Senda. El tránsito continúa por razones de seguridad interrumpido y debidamente señalizado” – recordó la Alcaldesa, Amelia Fernández.

“Al día siguiente, domingo, la zona es vuelta a inspeccionar por los técnicos municipales. Se pudo comprobar la entidad del argayo, los daños ocasionados por el mismo y el riesgo de su continuidad y extensión, sobre todo si persistían las lluvias torrenciales que llevaban soportando. Se constató igualmente la comprometida posición que ocupaba, respecto al corte superior del argayo, el colector municipal de saneamiento de Monte Morís que discurre por la Senda. Por lo que se dieron instrucciones para que, con medios municipales, se procediera en ese mismo momento a desviar el agua de escorrentía superficial que llegaba al borde superior de la zona argayada con la realización de dos zanjas, una en el camino de servicio por el que se accede a la zona desde la Carretera CE-4, y otra previa al vallado dispuesto en la propia Senda. El objetivo de estos primeros trabajos fue evitar que llegase más agua de escorrentía para que este no continuase avanzando” – prosiguió Fernández..

“Tras estas primeras actuaciones de urgencia, la Oficina Técnica Municipal ha estudiado a fondo la situación, emitiendo el informe técnico pertinente en el que se determina las actuaciones necesarias a seguir para restituir la zona argayada. Considerándose prioritario el mantenimiento, tanto de la integridad como del servicio, del colector municipal de saneamiento afectado por la situación. Por ello, estamos acometiendo las actuaciones necesarias para conseguir el sostenimiento de la sección de la Senda que permanece en la zona y así evitar la rotura del colector” – detalló la Alcaldesa.

“Hemos realizado una tramitación de emergencia, conforme a lo previsto en el art. 120 de la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público), para la ejecución en la parte superior del talud de una entibación o pantalla a base de una hinca de raíles de 45 Kg/m., empotrados en el terreno en vertical y por percusión con medios mecánicos, dotados de la longitud necesaria por embridado (aproximadamente 12 m.) hasta su rechazo en roca, ocupando toda la longitud del corte superior (aproximadamente 20 m.) y permitiendo la colocación de chapas de acero en su parte interior para sostenimiento del talud y el posterior relleno de huecos en su trasdós mediante material seleccionado, de forma que el sistema en su conjunto posibilite la consolidación provisional de la parte de la Senda que aún no se ha desprendido y del colector municipal. El coste de esta actuación de emergencia se estima inicialmente en 40.000,00 €. (IVA incluido), según avance de presupuesto facilitado por la empresa POSADA ORGANIZACIÓN, S. A., considerándose por parte de la Oficina Técnica Municipal adecuados presupuesto y empresa para la ejecución de las obras de emergencia descritas a la mayor brevedad” – afirmó la regidora.

Tal y como recoge el informe del arquitecto municipal para poder afrontar una reparación definitiva de la Senda del Tranqueru y de los daños que este argayo ha causado sobre las instalaciones deportivas de la Urbanización “Playa de Xivares”, habrá que determinar previamente la titularidad de la misma, ya que no consta que ese tramo de la Senda Norte se encuentre incluido en el inventario municipal y la actuación excedería inicialmente de las obligaciones de mantenimiento de la infraestructura a que pudiera estar comprometido este Ayuntamiento.

“Una vez consolidemos provisionalmente la senda trabajaremos en la depuración de responsabilidades. Mantendremos también una reunión de trabajo y coordinación con la Comunidad de Propietarios de la Urbanización. Y en cualquier caso, teniendo en cuenta los repetidos episodios de inestabilidad que vienen teniendo lugar sobre diferentes elementos de este tramo de la Senda Norte (túneles, taludes, muros, visera), consideramos indispensable la elaboración de un proyecto técnico en el que, previo diagnóstico de la situación en toda la infraestructura, se prioricen y diseñen las actuaciones a ejecutar que resulten necesarias para poder prevenir fenómenos potenciales de inestabilidad y para que quede convenientemente garantizada la seguridad de la vía. Igualmente creemos necesario que el proyecto técnico defina las operaciones de mantenimiento preventivo a realizar en el futuro sobre los diferentes elementos de la Senda del Tranqueru, y establezca la intensidad y frecuencia recomendables para ellas” – concluyó Fernández.