Alianza textil alemana planea medidas a favor de trabajadores y clima

0
39

Berlín, 12 ago (dpa) – La alianza para una industria textil sostenible de Alemania planea lanzar este año más de mil nuevas medidas para impulsar mejores condiciones laborales, proteger el medio ambiente y establecer salarios justos en la producción textil mundial, anunció hoy la entidad en Berlín.

Por primera vez, las empresas involucradas también deben adoptar medidas vinculantes para garantizar que los trabajadores de los países productores puedan recibir salarios dignos, declaró el director de la alianza, Jürgen Janssen, en entrevista con dpa.

Janssen precisó que esto incluiría, entre otras cosas, una revisión de la propia política de compras de la empresa, incluida su propia política de precios.

La alianza fue fundada a finales de 2014 por iniciativa del ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, en respuesta a accidentes con víctimas mortales en fábricas textiles de Bangladesh y Pakistán. Entre los objetivos se mencionan condiciones de trabajo decentes en la producción textil y la evitación de productos químicos nocivos.

La alianza está integrada por empresas de moda, cadenas comerciales, asociaciones, organismos oficiales y organizaciones humanitarias y de asistencia social que, en conjunto, representan cerca del 50 por ciento del mercado textil alemán, de acuerdo a las informaciones proporcionadas.

Sin embargo, el número de miembros de la alianza se redujo de 130 a 120 en los últimos doce meses como resultado de renuncias, insolvencias de empresas y fusiones, según los datos.

El año pasado, los miembros de la alianza llevaron a cabo más de 1.100 proyectos, informó la entidad, y destacó que ya se logró un éxito importante con el algodón: cerca del 32 por ciento del algodón procesado por los miembros de la alianza textil proviene ahora de cultivos orgánicos o de producción sostenible. Esto significa que el objetivo del 35 por ciento para 2020 casi se ha alcanzado.