Hoy domingo 25 de enero 2026 en Carreño tenemos activado un aviso de alerta roja por fenómenos coteros, que además afectará a todo el litoral asturiano entre las 12.00 a 22 horas.

Ante el aviso rojo por costeros emitido para el litoral asturiano por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy domingo, entre las 12.00 y las 22.00 horas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tiene previsto enviar un mensaje ES-Alert a los veinte concejos costeros: Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Valdés, Cudillero, Muros del Nalón, Avilés, Castrillón, Gozón, Soto del Barco, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.
El mensaje que llegará a los teléfonos móviles es el siguiente:
Alerta de Protección Civil
- Aviso ROJO por fenómenos coteros en todo el litoral asturiano de 12.00 a 22 h de hoy.
- Se espera gran oleaje, ALÉJESE de lugares próximos a la costa y respete la señalización de seguridad.
- En caso de emergencia llame al 1-1-2
Para hacer un seguimiento de la evolución del episodio se ha activado el PLATERPA (Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias) en fase de alerta, nivel 1. Esta fase de vigilancia, previa a la emergencia, se activa cuando existen informaciones que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil. El nivel 1, de los dos existentes, implica el seguimiento y análisis de las previsiones existentes y su evolución. La Fase de Alerta puede desembocar en una situación de emergencia, por lo que se pasará a la Fase de Emergencia, o bien no evolucionar y producir la vuelta a la normalidad.
Según AEMET entre las 12.00 horas y las 22.00 horas de hoy se espera mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros, con viento de la oeste fuerza 8, ocasionalmente fuerza 9. Además, mantiene el aviso naranja por costeros, entre las 00.00 y las 07.00 horas, de mañana lunes.
Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. No se arriesgue a sacar fotografías o videos cera de donde rompen las olas y si ve a otras personas en riesgo, adviértales del peligro.
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS
Si se encuentra en zonas marítimas:
- Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
- Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
- No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
- Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
