Foto: Ralf Hirschberger/ZB/dpa

Berlín, 14 abr (dpa) – Los planes para que la vacuna contra el sarampión sea obligatoria en Alemania son cada vez más concretos ya que se espera una propuesta al respecto del ministro alemán de Salud, Jens Spahn a principios de mayo.

Spahn está a favor de la vacuna obligatoria contra el sarampión en jardines de infancia y escuelas del mismo modo que lo está la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey.

Sin embargo, entre los estados federados no hay por ahora una posición común. Algunos prefieren esperar la propuesta del Gobierno federal, lo que por otro lado facilitaría una solución a nivel nacional.

“El accionar del Estado será necesario si no se puede controlar el riesgo de contagiar a otros niños en jardines infantiles, escuelas y otras instalaciones de otra forma”, subrayó Giffey el sábado, en diálogo con el servicio de noticias RND.

El conservador Spahn de la Unión Democráta Cristiana (CDU) llevó adelante hace poco conversaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de Gobierno. El experto en salud del SPD, Karl Lauterbach, se mostró confiado a fines de marzo de que se podrá presentar una propuesta en este sentido.

El sarampión es muy contagioso y en algunos casos poco frecuentes puede causar la muerte. Sin embargo, lograr que la vacunación sea obligatoria podría no ser fácil de lograr.

El servicio científico del Bundestag había señalado ya hace dos años que podría haber problemas a nivel constitucional. Sin embargo, los expertos no descartaron en general la posibilidad de imponer una vacunación obligatoria para determinadas enfermedades.