Berlín, 8 abr (dpa) – El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció hoy el inicio del despliegue de una brigada alemana en Lituania, país miembro de la OTAN, y lo calificó como un paso importante para la capacidad de despliegue de la alianza atlántica.
«Es un día importante para la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas). Es la primera vez que estacionamos de forma permanente una unidad de este tipo fuera de Alemania», declaró el político del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en Berlín, en la ceremonia de despedida del mando preliminar de la brigada lituana.
La veintena inicial de soldados enviados debe crear las condiciones para el despliegue de más soldados en los próximos meses.
«Sé que aún queda mucho por hacer, también sobre el terreno. La infraestructura tiene que estar bien, los barracones tienen que estar ahí, el alojamiento, las viviendas», dijo Pistorius. «Haremos todo lo posible para equipar a la brigada como debe estar equipada desde el principio», añadió.
En respuesta al cambio de la situación de seguridad en Europa tras el ataque de Rusia a Ucrania, el Gobierno alemán se ha comprometido a desplegar en Lituania una unidad preparada para el combate y con capacidad independiente.
La brigada debería estar operativa en 2027. Está prevista una presencia permanente de unos 4.800 soldados y unos 200 miembros civiles de la Bundeswehr, que podrán llevar consigo a sus familias.
El mando preliminar viajó hoy al país báltico junto con el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Alfons Mais. En Vilna, los primeros miembros de la brigada serán recibidos por el ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasciunas.
Está previsto que este comando preliminar crezca hasta alcanzar una fuerza de despliegue de unos 150 hombres y mujeres en el cuarto trimestre de 2024. La brigada del ejército se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45.
Tras la entrada en servicio oficial de la brigada en 2025, las demás fuerzas comenzarán a desplegarse ese mismo año, siempre que se disponga de la infraestructura necesaria en Lituania.