Alemania aprueba envío de armas a Turquía tras la incursión en Siria

Berlín, 3 ago (dpa) – Alemania aprobó entregas de armas a Turquía por millones de euros, incluso después de la incursión turca en Siria, según una respuesta del Ministerio germano de Economía a una solicitud de información del partido La Izquierda a la que tuvo acceso dpa.

En los nueve meses y medio que transcurrieron desde el inicio de la incursión, del 9 de octubre de 2019 al 22 de julio de 2020, el Gobierno germano dio luz verde a entregas por valor de 25,9 millones de euros (30,4 millones de dólares), según el Ministerio, que aclaró que entre esas exportaciones no se encontraban armas de guerra.

Las tropas turcas ingresaron en el norte de Siria para combatir a la milicia kurda YPG, que el Gobierno de Ankara considera como organización terrorista.

El Gobierno alemán impuso entonces una prohibición parcial de las exportaciones de armamento, que aplica solo a armas y demás equipo militar que podrían ser utilizados en Siria.

Las exportaciones de armas a Turquía son controvertidas no solo por la ofensiva en Siria, sino también por la participación de Turquía en el conflicto de Libia.

Según Naciones Unidas, Turquía es uno de los países que aún no respeta el embargo de armas contra Libia, a pesar de que se comprometieron a ello en la cumbre sobre el conflicto celebrada en Berlín en enero.

El partido La Izquierda exigió una completa suspensión de las exportaciones de armas a Turquía. Dagdelen, experta en política exterior, cree que los equipos aprobados para la exportación desde octubre también podrían hacerse utilizables en Siria.

«El Gobierno federal engaña a la opinión pública cuando afirma que no aprueba para Turquía armamento que también podría ser utilizado en Siria», afirmó.