Adjudicas las tareas de desbroce y mantenimiento del Monte Areo

0
225

A través de la Concejalía de Medio Rural, el Ayuntamiento de Carreño contrató, con medios externos, los trabajos necesarios de desbroce de los Caminos y las Pistas Forestales en el Monte Areo.

El Monte Areo o monte Iroba, límite de los concejos de Carreño y Gijón tiene unos 7 km de longitud y cuya cota máxima se sitúa en los 264 metros sobre el nivel del mar. Distribuidos por su superficie, acoge, un amplio conjunto de túmulos y dólmenes, de una antigüedad de cinco mil a tres mil años, los cuales constituyen la necrópolis tumular neolítica más grande de Asturias y de España, además de ser también la más estudiada. Por ello, fue declarado en 1997 como Bien de Interés Cultural.

En existen más de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos zonas, una denominada Cierru “los Llanos” y la otra en “Les Güelgues” de San Pablo, lo que nos da a entender las grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios. De estos treinta y cinco túmulos, permanecen a la vista tras los trabajos de excavación.

“A lo largo de los años el Ayuntamiento de Carreño ha contribuido al estudio científico de este interesante vestigio del Patrimonio histórico local. Mediante el apoyo a diversas iniciativas para su puesta en valor, cuyo ejemplo más notable es la apertura del «Aula didáctica del Neolítico» a pie del Monte Areo, en la parroquia carreñense de El Valle. Un centro de interpretación, a través del cual las personas que lo visiten pueden estudiar y entender la zona tumular, ya que se cuenta con la reproducción de un túmulo excavado y preparado para la observación” comentó Manuel Noceda-Concejal de Medio Rural.

“ Pese a la importancia de la necrópolis megalítica al ser la más importante del norte de España, las labores de conservación y mantenimiento vienen recayendo únicamente en el consistorio local y los propietarios de las fincas. La extracción de madera también hace mella en los viales. La Oficina de gestión urbanística de la Mancomunidad, a través del perito agrónomo, fue a encarga de la elaboración de la pertinente memoria valorada y prescripciones técnicas que han regido la contratación de los trabajos de desbroce que era ncesario realizar. Esta actuación consistirá en el desbroce de márgenes, taludes de desmonte y terraplén de caminos y pistas forestales de los 20.482 metros que constituyen los caminos de las pistas del Monte Areo en Carreño” – prosiguió el edil.

“La intervención mediante el desbroce y de márgenes y taludes consistirá en el corte de la hierba, arbustos y maleza en general, existente en ambos márgenes de los caminos, así como en los taludes, con un mínimo de 2 pasadas a cada margen, hasta dejar la zona totalmente desbrozada, con una altura del material vegetal cortado inferior a los 5 cm. Esta operación se realizará por medios mecánicos En el margen de los caminos y pistas sin taludes de transición el ancho siega y/o desbroce será de 1,80 metros. Mientras que la altura del desbroce a realizar en los taludes será el que alcance el brazo desbrozador” añadió el concejal.

Los viales objeto de esta actuación municipal y que en su totalidad suman 20.482 metros o 40.964 metros al ser ambos márgenes. Son los que siguen:

• Montico a Monte Areo 2.982 metros

• Regato de Los Llorales 1.077 metros

• Cascayu a Monte Areo 2.203 metros

• La Fontica a Los Pozos de Arcilla 1.180 metros

• De Junto al Río 555 metros

• Altu Monte Areo-Los Pozos de Arcilla 1.724 metros

• La Peñona 751 metros

• La Cuesta de Ramos 1.350 metros

• La Pista principal del Monte Areo 1.962 metros

• Cañada del Reguerón 3.554 metros

• El Picún 1.794 metros

• El Reguerón 1.350 metros

“ Tras el correspondiente proceso selectivo, la empresa resultante adjudicataria encargada de las labores del desbroce de márgenes, taludes de desmonte y terraplén de caminos y pistas forestales en el Monte Areo será Agroforestal Grado, S.L. Ascendiendo el importe del servicio contratado a 7.078 €. El plazo de ejecución será de un mes y medio a contar desde la firma del acta del replanteo con la empresa adjudicataria” – detalló Noceda..

“ A los trabajos de desbroce de los Caminos y las Pistas Forestales en el Monte Areo hay que sumarle, además, los trabajos hechos desde la Concejalía de Turismo, a finales del año pasado, que con el objetivo de facilitar el acceso público a todas las áreas tumulares se llevó a cabo el proyecto de refuerzo de la señalización turística. Este proyecto consistió en la reparación de las que había y por vandalismo no estaban legibles, así como la colocación de más unidades de señales como refuerzo en las sendas señaladas en algunos de sus puntos” – concluyó el concejal carreñense.