El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ratificado la apuesta de Mitma por el Corredor Cantábrico Mediterráneo durante el acto de la firma de Adenda al Convenio, entre ADIF, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, celebrada en Puerto de Sagunto.
Ábalos ha calificado este hecho como un paso fundamental para la mejora de dicha línea ferroviaria dado que se aumenta la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50%, hasta elevar a 20,6 millones de euros el montante, lo que permitirá continuar impulsando y dotando económicamente a este Corredor ferroviario.
El responsable del Departamento ha recordado que la inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo «Conectar Europa», gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario, dado que pertenecer a este mecanismo se traduce en compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos, así como en pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte y en formar parte de una red fundamental, que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional.
Inversiones de Mitma en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Ábalos ha puesto en valor las inversiones puestas en marcha por su Departamento en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para asegurar la competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico- Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros:
- Actuaciones como la renovación integral de la vía, adaptación de apartaderos a 750 metros, eliminación de limitaciones de velocidad o las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, encaminadas a captar una mayor demanda de transporte de mercancías en las que, desde agosto de 2018, el Ministerio ha licitado casi 135 millones de euros
- Designación de un coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, como enlace con el Ministerio para recoger propuestas de mejoras del eje hechas desde el territorio
- A finales de diciembre de 2020, Mitma licitó el Estudio Informativo de la conexión Sagunto-Teruel por 1,2 millones de euros
- Cumpliendo con otro compromiso, el ministro ha anunciado que Mitma acaba de aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a Información Pública en los próximos días y que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 Km/h y apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros.
- Además, este pasado mes de enero el Gobierno autorizó la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por 51,53 millones de euros, dando un nuevo impulso a la consecución del plan de inversiones. Y la semana pasada se adjudicó el suministro de material necesario para las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y con el Corredor Mediterráneo.
Visita a las obras del Puerto de Sagunto
Previo al acto de la firma de la Adenda al Convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto (València), que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido) y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria València-Tarragona, para dotar al puerto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.
Con la ejecución de estas obras, se mejorará la conexión natural del interior peninsular con el levante español y favorecerán el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (València y Castellón) con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander y conecta a 10 millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.
Según el ministro, las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran en una visión mucho más amplia que suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías.
En este sentido, el Puerto de Sagunto está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza.
Ábalos, por último, ha asegurado que los Corredores Ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un papel fundamental en la estrategia de Mitma y, por ende, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ha presentado en Europa y en los presupuestos de este año con dotaciones récord para el sistema ferroviario y también para garantizar la intermodalidad y la logística.