Berlín, 5 jul (dpa) – Los cultivos orgánicos continúan ganando terreno en Alemania: el porcentaje de áreas agrícolas en las que se aplican métodos ecológicos aumentó en 2017 de 7,5 a 8,2 por ciento, señala un informe del ministerio federal de Agricultura elaborado a pedido de dpa.
Acorde a estos datos, la cifra de granjas ecológicas en el país se incrementó de 27.000 a más de 29.000 establecimientos en comparación con 2016.
El cultivo orgánico es «un pilar importante de nuestra moderna agricultura», señaló la ministra germana del sector, Julia Klöckner. Según la funcionaria, el porcentaje de terrenos destinados a la producción orgánica debería aumentar al 20 por ciento hasta 2030. Sin embargo, la producción convencional y los métodos ecológicos no deben ser vistos como rivales. «No quiero luchas ideológicas», agregó Klöckner.
Se espera que el fomento del los cultivos ecológicos en el presupuesto federal de 2018 aumente de 20 millones a 30 millones de euros, indicó la ministra germana. Klöckner planea reunirse en breve con asociaciones del sector de la agricultura orgánica para dialogar sobre diversos temas, entre ellos la investigación sobre métodos fitosanitarios alternativos, la futura financiación europea de la agricultura, la alimentación y el trato adecuado de los animales.
Por su parte, el partido alemán Los Verdes reclamó un mayor apoyo. Esto es importante para cubrir la creciente demanda de productos ecológicos regionales, pero también para el bienestar de las abejas, insectos y la biodiversidad, señaló el experto en agricultura Harald Ebner.