El lunes el Museo Antón ha recibido en concepto de depósito temporal el “Retrato de José Fernández” escultura en bronce realizada por Antón alrededor del año 1932, propiedad de la familia Fernández Romero.
La entrega la hizo Ana Fernández Romero, que conservaba esta escultura en su domicilio de Madrid. El retratado era un tío de su padre, que Antón conoció durante su estancia en Madrid. Antonio Rodríguez García en 1930 tras conseguir el mecenazgo del empresario Alfonso Albo mediante la mediación del pintor asturiano Evaristo Valle se traslada a Madrid para iniciar su formación artista en la capital. Evaristo Valle quedó sorprendido al conocer la obra que un joven Antón presentó en un concurso de la Felguera. Admirado por el trabajo que había realizado le anima a iniciar sus estudios consiguiendo el patrocinio del conservero. Antón se instala en Madrid, asiste como alumno libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y a las clases de dibujo del Círculo de Bellas de Artes. Además colabora como ayudante en el taller del escultor Juan Cristóbal. Siendo de esta época la fecha en la que está datada la nueva adquisición del museo.
Esta obra enriquece la colección que conserva el Museo, ya que los retratos de hombres son más reducidos en comparación con los retratos infantiles y de mujeres. Este retrato como los que se conservan en los fondos del Museo Antón es de un extremado realismo debido a su aguda caracterización psicológica y fisonómica.
Los fondos del Museo provienen en su mayoría de la donación de la obra por parte de sus familiares y herederos. Pero también de personas que en un pasado han tenido relación con el escultor y que de forma altruista hacen la donación al Centro hasta completar los más de 350 fondos de los que dispone el Museo. En los últimos años han sido varias las personas que han cedido obras para el disfrute del vecindario y de aquellas persona que nos visitan, enriqueciendo el equipamiento municipal. Así por ejemplo en 2011, coincidiendo con el centenario del nacimiento del candasín, la familia Albo donó dos cuadros del artista local, uno de ellos es la réplica de un óleo de Sorolla pintado en 1933. O en 2015 el “Retrato de Rita Suárez Vega”, amiga de Antón, realizado en lápiz sobre papel, fue donado por su hijo e hija.
“Desde el Museo Antón queremos agradecer la generosidad y altura de miras de la familia Fernández Romero por el depósito realizado, que supone una prueba tangible de la aportación esencial e inestimable que representa para el Museo y para el desarrollo de su colección. También es de destacar la extraordinaria esplendidez de la familia depositante, que ha planteado en todo momento una entrega sin contrapartidas de ninguna clase, con el único deseo de reforzar lo mejor y al máximo posible los fondos del museo para disfrute tanto del vecindario de Carreño como de sus visitantes” afirmó Amelia Fernández-Alcadesa de Carreño y Presidenta del Museo Antón.