La Sociedad Canina del Principado de Asturias impartió en el Centro de Iniciativa Rural “ Monte Areo” un curso teórico/práctico dirigido a las personas que vayan a ejercer la labor de comisario en esta anualidad del 2015.
“ En las exposiciones de belleza el espacio se organiza en pequeñas zonas cuadradas o rectangulares denominadas rings. Dependiendo del volumen de perros a juzgar, la media suele ser de unos 10 ó 12 rings. A cada uno se asigna un/a juez/a y uno/a o varios/as comisarios/as. La función del juez/jueza es evidentemente la de juzgar y valorar a los animales por cada raza, asignando las calificaciones. El/La comisario/a es el/la responsable de la organización del ring, estando a disposición del juez/jueza durante todo el proceso de valoración de los perros. Tiene que tener un buen conocimiento del reglamento de exposiciones de la FCI así como de las reglas de exposición del país donde se celebra el concurso” – señaló Ángel Lamar, miembro de la junta directiva de la Sociedad Canina del Principado de Asturias.
Entre las funciones del comisario/a hay que destacar las siguientes- prosiguió Lamar:
•Reunir a los perros por clases.
•Comprobar los perros no presentes dentro de cada clase.
•Notificar al juez/jueza sobre cualquier cambio o ingreso irregular.
•Escribir el informe (cuando fuese requerido), bajo el dictado del juez/jueza.
•Organizar todo el trabajo de gestión y distribución de los premios y calificaciones.
•Seguir las instrucciones del juez/jueza.
La duración del curso fue de 6 horas divididas en jornada de mañana (teoría) y tarde (práctica).
Al acto de clausura de dicha formación y a la entrega de diplomas, acudieron, entre otros, el Presidente de la Sociedad Canina del Principado de Asturias y varios integrantes de su junta directiva, así como la concejala de Medio rural del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández.
“ La Sociedad canina avanza a buen ritmo con los preparativos de los próximos concursos. En lo que a Carreño se refiere estamos ultimando los detalles para la V edición del Concurso Nacional Canino que celebraremos en la pista polideportiva de El Valle. Será en el mes de Septiembre” – avanzo Raúl Benito, presidente de la Sociedad Canina del Principado de Asturias
“ El concurso de Carreño es punto obligatorio para el Campeonato de Asturias 2015. Estamos muy satisfechos de la evolución que lleva este concurso, ya que en apenas cuatro años se ha colocado entre los mejor valorados de Asturias. Así que, trabajaremos por mantener la calidad y mejorar el listón“ – concluyó Raúl Benito, presidente de la Sociedad Canina del Principado de Asturias.